La medida busca disminuir el consumo de los productos de tabaco en México.
"La Fundación Interamericana del Corazón, Códice y otras, estamos planteando que haya un incremento de aproximadamente 10 pesos a los cigarros, pero que se quede indexado a la inflación", reveló.
Explicó que esta iniciativa la presentarán en el próximo periodo de sesiones del Congreso Federal, para promover un incremento a los impuestos de los productos del tabaco.
"Estaremos proponiendo en el próximo periodo legislativo federal que se incorpore este impuesto al IEPS. Hemos analizado que a nadie le gusta que le aumenten los impuestos, un alto porcentaje de la población está de acuerdo con un incremento a los impuestos a los productos del tabaco, incluso a los fumadores", aseveró.
Recordó que actualmente una cajetilla cuesta en promedio 50 pesos y que el último aumento fue hace ocho años de siete pesos.
Del mismo modo, agregó que otra medida que impulsarán es derogar el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, ya que es contradictoria al señalar que puede haber espacios para fumar. Por lo que, se busca que haya una prohibición total del consumo de tabaco en espacios interiores.
Al mismo tiempo, señaló que propondrán que se aplique al 100 por ciento la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.
Por su parte, Gisela Sánchez, de Equidad y Género, reveló que según un monitoreo hecho del 2011 hasta el año pasado, todavía se fumaba al interior en el 80 por ciento de los antros y bares.
Además, lamentó que en Querétaro del 2008 al 2016 se haya duplicado la mortalidad por fumar.
Sostuvo que actualmente se registran mil 345 muertes al año por esa causa.