Querétaro — lunes, 18 de noviembre. —
El Partido Acción Nacional (PAN) mantiene el liderazgo en la intención de voto para la gubernatura de Querétaro rumbo a 2027 con 45.1%, según encuesta de Rubrum. Morena aparece en segundo lugar con 32.2%, mientras que 13% de los electores aún no decide su voto, reveló el sondeo telefónico realizado entre mil ciudadanos el 15 de noviembre.
La ventaja panista se ha consolidado desde febrero, cuando registraba 41.6%. En contraste, Morena ha perdido terreno: pasó de 37.4% en febrero a su nivel actual de 32.2%, según la serie histórica del estudio. El PRI se ubica en tercer lugar con apenas 4.4%, seguido por Movimiento Ciudadano con 5.3%.
Luis Nava emerge como favorito panista, con 36.6% de preferencia entre posibles candidatos del PAN a la gubernatura. Le siguen Felifer Macías con 24.4%, Lupita Murguía con 15.5%, Agustín Dorantes con 14.8% y Marco del Prete con 8.7%. Nava ha mantenido el primer lugar desde febrero, aunque su tendencia muestra ligera baja desde octubre, cuando alcanzó 38%.
En el bando de Morena, Santiago Nieto domina las preferencias internas con 54.6%, consolidando su ascenso desde 39% en febrero. Gilberto Herrera aparece en segundo sitio con 27.6%, mientras que Celia Maya y Beatríz Robles registran 9.6% y 8.2% respectivamente.
Para Movimiento Ciudadano, la contienda interna muestra competencia más cerrada: Nora Amaya Llaca lidera con 37.5%, seguida por Paul Opsital con 33.3% y Teresa Calzada con 29.2%. Sin embargo, las tendencias muestran volatilidad significativa entre estos tres perfiles desde julio.
En el municipio de Querétaro, el PAN aventaja con 49.2% de intención de voto para la presidencia municipal, contra 27.3% de Morena. El estudio municipal, realizado con 600 entrevistas telefónicas, muestra que 11.9% de votantes no ha decidido.
Felifer Macías es el favorito para la candidatura municipal del PAN con 54.1%, superando ampliamente a Agustín Dorantes (31%) y Marco del Prete (14.9%). Para Morena, Max García encabeza preferencias con 37.7%, seguido por Ulises Gómez (34.6%) y Sinuhé Piedragil (27.7%).
En Movimiento Ciudadano municipal, Teresa Calzada repuntó a 58.3%, revirtiendo la tendencia que había favorecido a Paulina Aguado, quien ahora registra 41.7%. El Partido Verde muestra a Chema Tapia con 60% de respaldo interno.
La encuesta revela tres elementos críticos del panorama electoral queretano. Primero, la consolidación panista en ambos niveles contrasta con el retroceso de Morena, que pierde 5.2 puntos porcentuales desde su pico de 37.4% en febrero. Segundo, el 13% de indecisos a nivel estatal y 11.9% a nivel municipal representa un segmento clave que podría modificar el escenario. Tercero, la fragmentación interna en candidaturas refleja ausencia de consensos partidistas, particularmente en Morena y MC.
El margen de error del estudio es de 3.8%, con nivel de confianza de 95%. Las elecciones estatales y municipales se realizarán simultáneamente en junio de 2027.










Este viernes 31 de enero es el último día para obtener el 20% de descuento en el impuesto predial de San Juan del Río. 








