Querétaro, 4 de junio de 2025.- La diputada Claudia Díaz Gayou, coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido del Trabajo (PT), reiteró su respeto a la autonomía universitaria de la UAQ, tras los señalamientos surgidos por la iniciativa que impulsa junto con la legisladora Rosalba Vázquez en materia de igualdad sustantiva al interior de las universidades autónomas.
Durante rueda de prensa, la legisladora rechazó las acusaciones en su contra, las cuales calificó como infundadas y carentes de sustento.
Afirmó que el objetivo de la propuesta es contribuir al fortalecimiento institucional con enfoque de género, y no vulnerar la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Díaz Gayou explicó que desde el 6 de febrero se ha mantenido en comunicación constante con la rectora Silvia Amaya y autoridades universitarias, a quienes les fue remitida formalmente la iniciativa.
Detalló que el 27 de mayo enviaron un predictamen con cuatro ejes: paridad en Rectoría y direcciones; atribuciones del Consejo Universitario para aplicar perspectiva de género y derechos humanos; inclusión de igualdad salarial en la Ley Orgánica; y respeto expreso a la autonomía.
“Nosotros no estamos imponiendo nada; estamos abriendo un puente para retroalimentarnos con la universidad y avanzar juntos en una posible reforma, en estricto apego a la Ley General de Educación Superior”, subrayó.
Recordó que, en cumplimiento al decreto publicado el 15 de noviembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, las entidades debieron armonizar su legislación en un plazo de 180 días.
Por ello, dijo que el pasado 6 de febrero se presentó un paquete de 19 iniciativas para adecuar el marco jurídico estatal en materia de igualdad sustantiva. Cuatro de ellas ya fueron aprobadas en sesión de Pleno el 18 de marzo.
Finalmente, Claudia Díaz reiteró su disposición a colaborar con la comunidad universitaria para que cualquier modificación se dé con consenso, diálogo y respeto a la autonomía de la UAQ.
















La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos. 
Los productos asegurados incluyen botellas de licor, cigarros, teléfonos celulares, armas y pasamontañas. 
