Piden activistas a partidos "no ceder ante presiones" sobre iniciativa de ley electoral

El pronunciamiento de las organizaciones se da tras darse a concocer la iniciativa de ley electoral del estado que pretende eliminar las acciones afirmativas para la comunidad LGBT+y las personas con discapacidad.

24 de Abril de 2023
Guardar
Piden activistas a partidos "no ceder ante presiones" sobre iniciativa de ley electoral.
Piden activistas a partidos "no ceder ante presiones" sobre iniciativa de ley electoral.

Querétaro, 24 de abril de 2023.- Cerca de 12 organizaciones civiles a favor de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBT+ hicieron un llamado al Congreso del Estado para que mantenga la "progresividad" de derechos.

Esto tras darse a conocer la iniciativa de ley electoral del estado que pretende eliminar las acciones afirmativas para la comunidad LGBT+y las personas con discapacidad, pues no contempla que se garantice un espacio para estas poblaciones en las listas plurinominales.

Organizaciones como SOS Discriminación, Caifaj, Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, Nosotrx Querétaro y activistas de personas de Talla Baja, también hicieron un llamado a los partidos políticos para que no cedan ante "presiones partidistas que pretendan truncar la progresividad de derechos".

"Hacemos un llamado al Congreso del Estado para que en pleno ejercicio de sus atribuciones mantenga la inercia positiva a favor de la progresividad de derechos", declaró Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación.

Los activistas recalcaron que el Instituto Electoral del Estado aún tiene "tiempo" para revertir su nueva propuesta, pues el 27 de abril habrá una reunión donde se aprobaría el documento final que se entregará al Congreso del Estado, por lo que llamaron a que no "se autocensuran" y mantengan los párrafos que garantizarían espacios plurinominales para poblaciones vulnerables.

"Hacemos un llamado a las y los consejeros del Instituto Electoral del Estado para que reflexionen y vuelvan a incluir, los párrafos originales donde garanticen acciones afirmativas a grupos de atención prioritaria", concluyeron.

Aline Escalante,  activista del Centro de Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGBT+ (CAIFAJ), recalcó que esta acción de las autoridades electorales es un acto discriminatorio, lo cual es un delito tipificado en el Código Penal del Estado.

Archivado en