Jalpan, 22 mayo 2024.- Efraín “Payin” Muñoz, candidato independiente a la Presidencia Municipal de Jalpan de Serra, presentó sus propuestas de campaña enfocadas en el desarrollo urbano y la solución de problemas energéticos, destacando la necesidad de regular colonias abandonadas y abordar los apagones y altos costos de electricidad.
Muñoz señaló que muchas colonias han estado abandonadas durante los últimos 30 años. Durante su administración, se logró avanzar en la regulación de dos colonias, con la entrega de escrituras a aproximadamente 250 personas.
"Vamos en siete colonias, pero a dos ya se les ha entregado. Son colonias no muy grandes", explicó. Su reto es seguir trabajando en las 30 colonias pendientes para mejorar la infraestructura urbana.
Respecto a la sequía, el candidato aseguró que esta ha afectado gravemente al ganado en la región.
Explicó que actualmente se compran pipas de agua por hasta 5 mil pesos para destinarla al ganado. Muñoz se comprometió a trabajar en coordinación con las autoridades estatales y federales para atender a los ganaderos y mitigar los efectos de la sequía.
En cuanto a los apagones y los altos costos de electricidad, Muñoz indicó que los recibos de luz pueden llegar a costar entre 3 mil y 4 mil pesos debido al uso intensivo de aire acondicionado y ventiladores en altas temperaturas.
Aseguró que, de ser elegido, buscará reunirse con las autoridades competentes para trabajar en evitar los apagones y reducir los costos de electricidad.
Otro punto destacado por Muñoz fue la migración, señalando que implementará programas de oficios para mantener a la ciudadanía ocupada y con remuneración.
"Para evitar el flujo migrante vamos a crear talleres de oficios en nuestro municipio donde implementaremos carpintería, plomería, electricidad y soldadura, para que jóvenes y toda la sociedad jalpense aprendamos esos oficios y nos ayuden mucho a la economía jalpense", explicó.
Finalmente, Muñoz subrayó que, a pesar de contar con un presupuesto limitado, su campaña está superando a las de los demás candidatos.
Al ser cuestionado sobre si ha sido víctima de “guerra sucia”, explicó que solo le han quitado sus lonas, por lo que hizo un llamado al respeto y a llevar lo que resta de las campañas de forma educada.