Parque Alfalfares en crisis: basura, mal olor y árboles secos indignan a visitantes

Esperanza en el horizonte: autoridades ya planean su rescate para 2025.

Parque Alfalfares en crisis: basura, mal olor y árboles secos indignan a visitantes.
Parque Alfalfares en crisis: basura, mal olor y árboles secos indignan a visitantes.

Querétaro, 1 Abril 2025.- Uno de los espacios naturales más queridos por las familias queretanas se encuentra en estado de abandono, mientras los visitantes exigen acciones inmediatas para su rehabilitación.

El Parque Alcanfores, destino favorito de fin de semana para cientos de familias queretanas, atraviesa su peor momento. La basura se acumula, los árboles se marchitan y el agua estancada genera olores desagradables que arruinan la experiencia de quienes buscan un momento de conexión con la naturaleza.
 

Parque Alcanfores en crisis: basura, mal olor y árboles secos indignan a visitantes.Parque Alfalfares en crisis: basura, mal olor y árboles secos indignan a visitantes


Un oasis en decadencia

"Antes estaba más bonito el parque, ahorita hay anuncios tirados, árboles secos, se ve muy feo, los baños huelen muy mal", lamenta Rosalba Espinosa, una visitante habitual que ha sido testigo del deterioro paulatino de este emblemático espacio.

El ecosistema del parque también sufre las consecuencias. Aunque muchas personas acuden con maíz y lechugas para alimentar a los patos, estos mismos visitantes a veces dejan su basura abandonada, afectando directamente a la fauna local.
 

Parque Alcanfores en crisis: basura, mal olor y árboles secos indignan a visitantes.Parque Alfalfares en crisis: basura, mal olor y árboles secos indignan a visitantes.

Doña Guadalupe, quien frecuenta el lugar con sus nietos, describe la situación: "A veces venimos los domingos y traemos nuestra botanita, una bebida, los niños se entretienen con los patos, pero hay gente que no se lleva su basura y la deja ahí aventada".
Señalética vandalizada refleja el abandono

La decadencia no solo afecta a la naturaleza. La señalética vandalizada y grafiteada evidencia la falta de mantenimiento y vigilancia en un espacio que debería ser orgullo de la ciudad. Las imágenes muestran claramente el estado de deterioro que enfrentan las instalaciones.
 

Parque Alcanfores en crisis: basura, mal olor y árboles secos indignan a visitantes.Parque Alfalfares en crisis: basura, mal olor y árboles secos indignan a visitantes.

Luz al final del túnel

Afortunadamente, hay buenas noticias para los amantes de este pulmón urbano. El parque Alcanfores ha sido incluido en la Propuesta de Obra Anual (POA) 2025 del Municipio de Querétaro, recientemente aprobada en Cabildo.
 

Parque Alcanfores en crisis: basura, mal olor y árboles secos indignan a visitantes.Parque Alfalfares en crisis: basura, mal olor y árboles secos indignan a visitantes.

Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio de rescate de espacios públicos impulsado por el presidente municipal Felifer Macías, quien recientemente supervisó la rehabilitación del Parque Alfalfares en la delegación Félix Osores Sotomayor, donde se están invirtiendo 27.8 millones de pesos en beneficio de más de un millón de personas.

¿Has notado el deterioro de otros espacios públicos en la ciudad? Comparte tu experiencia y únete al llamado para que las autoridades prioricen la rehabilitación de nuestras áreas verdes, fundamentales para la calidad de vida urbana.​​