Querétaro, 15 de julio 2024. — Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora electa del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que su partido se opondrá firmemente a la propuesta de elección popular para jueces, ministros y magistrados.
En el foro realizado en Querétaro este domingo, Murguía Gutiérrez advirtió que el PAN incluso podría recurrir a la vía de la inconstitucionalidad para frenar dicha reforma.
La senadora subrayó que los encargados de impartir justicia deben ser seleccionados en base a sus competencias, conocimientos y trayectoria, incluida la carrera judicial, y no por su popularidad o carisma.
Murguía Gutiérrez recordó que diversos foros realizados en varios estados del país han mostrado la preocupación de jueces, magistrados y abogados respecto a esta propuesta.
“Mayormente, la preocupación externada es que la elección de magistrados, ministros y jueces a través de un proceso electoral no tiene precedente en nuestro sistema", señaló Murguía Gutiérrez.
La senadora también mencionó que en otros países con un esquema similar, como Bolivia, han surgido cuestionamientos sobre la selección y capacidades de las personas elegidas para estos cargos.
Murguía Gutiérrez criticó el foro organizado por legisladores de Morena el pasado fin de semana, calificándolo como una reunión cerrada donde no se permitieron puntos de vista contrarios a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Desafortunadamente, no fue un foro, fue una reunión cerrada del grupo que lo está proponiendo o defendiendo. Aquellos con puntos de vista diferentes no pudieron participar y tuvieron que quedarse afuera", denunció la senadora.
“Los grupos de Morena han dicho que no le cambiarán ni una coma, sin embargo, el propósito es hacer esta reflexión y que haya eco y apertura", comentó Murguía Gutiérrez. La senadora enfatizó la necesidad de escuchar todas las opiniones en un verdadero foro de discusión para abordar adecuadamente la reforma judicial.