Orquesta Filarmónica de Querétaro con déficit de 12.6 mdp

06 de Abril de 2017
Guardar
orquesta-filarmonica-queretaro
orquesta-filarmonica-queretaro
Querétaro, 6 Abril 17.- El Presidente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), Alberto Echazarreta, informó que cuentan con un déficit presupuestal aproximado de 12.6 millones de pesos, acumulado en los últimos seis años, y un adeudo al SAT de 8.5 millones de pesos desde noviembre del 2014 hasta el 31 de enero de este año.



"Hay un déficit acumulado que es el resultado de los resultados deficitieros de ejercicio de los últimos cinco, seis años", sostuvo.




Detalló que el presupuesto estatal asignado a la OFEQ durante este 2017 es de 24.7 millones de pesos.

Sin embargo, el recurso necesario para la operación era de 26.8 millones de pesos, lo que implicó un déficit de 2.1 millones de pesos, en los últimos cinco o seis años.

Además, señaló una serie de decisiones administrativas, a las cuales calificó como "malas", tales como: el "pago de bonos a discreción", al director titular,músicos, e incluso, administrativos; entre otras acciones.

Para hacer frente a dicha situación, anunció que llevarán a cabo un ajuste del presupuesto a 24.5 millones de pesos, a través de lareducción del gasto, por lo que efectuarán diversas medidas como: eliminación de teléfonos celulares, un mayor control de insumos, desaparición de puestos no indispensables y la disminución del sueldo del director titular; el maestro José Guadalupe Flores ganaba 107 mil pesos mensuales, se prevé disminuir ese salario a la mitad.

Reveló que realizarán una reordenamiento y que antes de terminar este mes darán a conocer al nuevo consejo, quien auditará y apoyará a la OFEQ.

Asimismo, señaló que para las siguientes temporadas de la Filarmónica realizarán un pool de directores invitados, entre los cuales, podrían encontrarse los posibles candidatos a la dirección, pues serán evaluados en un periodo de seis meses.

Alberto Echazarreta, aclaró que por ahora no se van a preocupar de nombrar a un director.

"Todos sabemos qué pasa cuando una persona es juez y parte. Ahí están los resultados", concluyó.