San Juan del Río, 2 de julio de 2025.- El sistema de presas de Querétaro registra una notable recuperación tras las lluvias de temporada, con 11 de las 25 presas monitoreadas alcanzando el 100% de su capacidad de almacenamiento.
Los datos corresponden a la lectura del embalse realizada entre el 26 de junio y 2 de julio de 2025.
Región Lerma Santiago supera expectativas
La Región Hidrológica No. 12 Lerma Santiago reporta seis presas al máximo nivel: El Carmen y Pirules en El Marqués, El Zapote y El Cajón en Querétaro, Jesús María en El Marqués, y Derivadora San José en Huimilpan.
Estas presas concentran 12.99 millones de metros cúbicos a su máxima capacidad, contribuyendo significativamente al 61% de almacenamiento total de la región.
Pánuco registra cinco embalses completos
La Región Hidrológica No. 26 Pánuco presenta cinco presas al 100%: Jalpan con 8 millones de m³, La Soledad en Colón con 8 millones de m³, la presa Colón con 5.2 millones de m³, El Coto y Puerta de Alegrías en San Juan del Río con 1.8 y 1 millón de m³ respectivamente.
Esta región mantiene un 55% de almacenamiento general con 88.83 millones de m³ de los 160.16 millones de capacidad total.
Presas críticas aún requieren atención
Contrastando con las presas al máximo, Santiago Mexquititlán en Amealco registra apenas 0.6% de su capacidad con 0.01 millones de m³ de 1.80 millones totales. La Llave en San Juan del Río mantiene 13.6% y La Venta en Pedro Escobedo alcanza solo 16%.
Almacenamiento total supera la mitad
El sistema conjunto de ambas regiones hidrológicas acumula 116.94 millones de metros cúbicos de los 206.48 millones de capacidad total, representando un 57% de almacenamiento general.
Este nivel constituye una mejora sustancial respecto a meses anteriores y garantiza mayor disponibilidad del recurso hídrico para los 18 municipios del estado.
Monitoreo continuo por temporada pluvial
Las autoridades hídricas mantienen vigilancia constante de los niveles debido a la continuidad de la temporada de lluvias. Los datos se actualizan regularmente para evaluar el comportamiento de los embalses ante las precipitaciones previstas para julio.
El reporte refleja la efectividad de las recientes precipitaciones para la recarga de los sistemas de almacenamiento hídrico en territorio queretano.

















La diputada Sully Mauricio Sixtos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, durante la segunda mesa de trabajo en Tequisquiapan. 
El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia encabezó la novena edición del programa Miércoles en Ojo de Agua junto al gabinete municipal completo de San Juan del Río en el Polo de Desarrollo de la localidad.
Más de 180 atenciones fueron brindadas en las mesas de servicios del Polo de Desarrollo, con participación del DIF, JAPAM, Secretaría de la Mujer, Desarrollo Social y otras dependencias municipales. 
El alcalde Roberto Cabrera Valencia encabezó la entrega de obras en la telesecundaria Emeterio González de la comunidad de Perales, donde el municipio invirtió cerca de 4.2 millones de pesos con recursos FAISMUN. 
El gobernador Mauricio Kuri González respaldó sanciones más severas contra el maltrato animal en Querétaro y destacó el impacto social y legislativo del caso de los perros rescatistas Athos y Tango.