Querétaro, 6 marzo 2023.- A partir del 21 de marzo, 58 mil 300 personas se irán a clases virtuales y home office en la zona metropolitana, derivado de la reducción a un carril en la zona de Tlacote a Zaragoza, por las obras de Paseo 5 de febrero.
La Secretaria de Educación Estatal, Martha Elena Soto Obregón, informó que 64 escuelas de educación básica pública, media superior y superior de la zona metropolitana, regresarán a clases virtuales del 21 al 31 de marzo, las cuales representan la movilidad de más de 57 mil personas, entre estudiantes, personal docente y personal administrativo.
Detalló que se trata de 49 escuelas de educación básica pública cercanas a la obra de 5 de febrero; dos planteles del CECyTEQ; cinco planteles del COBAQ; un plantel del CONALEP; la UTEQ, la UTC, la UNAQ, la UPQ, la Escuela Normal y los dos planteles del Tecnológico Nacional de México.
“Se propone el esquema de clases en línea a las instituciones educativas de esta zona independientemente de la cercanía de la obra, también habrá una propuesta, recomendación para aquellas instituciones que así lo consideran entre ellos y sus comunidades, junto con padres de familia, docentes y administrativos pudieran irse en línea”, añadió.
Soto Obregón, agregó que algunas otras instituciones educativas privadas y públicas, como la UAQ, analizan la posibilidad de regresar a clases virtuales o mantener un modelo híbrido.
También, dio a conocer que la dirección de educación de la SEP enviará un oficio de recomendación a todas las escuelas particulares de todos los niveles educativos de la zona conurbada, para que analicen la posibilidad de aplicar las clases en el formato no necesariamente al 100 por ciento presencial.
La lista de las escuelas que se van a formato en línea se podrán consultar en las páginas oficiales de la USEBEQ o de la Secretaría de Educación Estatal.
Por su parte, el Oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza, anunció que mil 300 trabajadores administrativos del Poder Ejecutivo se irán a home office a partir también del 21 de marzo, quienes tendrán contacto permanente con sus unidades.
Destacó que la operatividad del Gobierno no se detendrá, por lo que, afirmó que están garantizados y se mantendrán los servicios a la ciudadanía en materia de salud, seguridad, protección civil, así como los trámites cotidianos.
“No será afectado ningún tipo de servicio, inspectores, policías, médicos, enfermeras, camilleros, personal de prevención, atención de emergencias, así como los trámites con mayor demanda social continuarán”, afirmó.
El Oficial Mayor, recalcó que esta estrategia tiene como objetivo disminuir la movilidad de mil 300 vehículos para abonar a la disminución del tránsito vehicular.