Obligados a declarar patrimonio más de 63,000 funcionarios en Querétaro

El Estado Refuerza la Transparencia y la Rendición de Cuentas con la Campaña Anual de Declaraciones.

Martín García
Periodista
30 de Abril de 2024
Guardar
Obligados a declarar patrimonio más de 63,000 funcionarios en Querétaro. Depositphotos.
Obligados a declarar patrimonio más de 63,000 funcionarios en Querétaro. Depositphotos.

Querétaro, 30 abril 2024.- (depositphotos) En el Estado de Querétaro, un total de 63,296 funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno, incluidos órganos autónomos y paraestatales, están obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses durante el mes de mayo. 

Esta acción forma parte de las medidas de transparencia y rendición de cuentas que el estado busca reforzar continuamente.

El período asignado para la presentación de la declaración de modificación patrimonial y de conflicto de intereses es del 1 al 31 de mayo. 

Los funcionarios que incumplan con esta obligación se enfrentarán a sanciones administrativas que pueden incluir amonestaciones, destitución e incluso inhabilitación.

Anticipándose a esta etapa crítica, se ha llevado a cabo una campaña intensiva de capacitaciones en todas las dependencias y entidades involucradas. 

Las sesiones de trabajo han estado centradas en el manejo adecuado del sistema DECLARANET y otras plataformas relacionadas, asegurando así que los servidores públicos puedan cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma.

El Secretario de la Contraloría del Estado ha detallado que de los 63,296 obligados, 40,835 pertenecen a dependencias del Poder Ejecutivo; 293 al Poder Legislativo; 1,395 al Poder Judicial y 18,595 son funcionarios municipales. 

Además, se incluyen empleados de varias instituciones clave como la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, el Instituto Electoral del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Defensoría de los Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Estado, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

Esta obligación no solo promueve una gestión gubernamental transparente y responsable, sino que también fortalece la confianza pública en las instituciones estatales, subrayando el compromiso de Querétaro con los principios de integridad y rendición de cuentas en la administración pública.