Notarios frenarán operaciones inmobiliarias irregulares en Querétaro

17 de Julio de 2020
Guardar
inmoviliarias-queretaro
inmoviliarias-queretaro
Querétaro, 17 Julio 2020.- El presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Francisco Guerra Malo, reiteró que el gremio se apegará a los lineamientos legales y evitará trabajar operaciones relacionadas a fraccionamientos “ilegales”.

Esto, luego del llamado que hicieran los activistas ecológicos en torno a la instalación irregular del desarrollo inmobiliario “Tierra Noble Juriquilla”, violando normativas administrativas y ecológicas.

Ayer por la tarde, la activista América Vizcaíno pidió al sector notarial evitar firmar documentos de compraventa del fraccionamiento que pretende colocarse en una “zona de microcuencas”, protegida por el Programa de Ordenamiento Ecológico Municipal.

Francisco Guerra Malo, reiteró que el gremio se apegará a los lineamientos legales y evitará trabajar operaciones relacionadas a fraccionamientos “ilegales”.

Ante ello, Guerra Malo respondió al llamado asegurando que la ciudadanía puede estar tranquila, ya que los notarios no han recibido ni recibirán operaciones relacionadas con fraccionamientos irregulares.

“Así como lo plantean, habría que tener mucho cuidado, porque sí están en un terreno que pudiera caer en actividades delictivas. Tengan la seguridad que no haremos ninguna operación que se refiera a algún fraccionamiento irregular”, sentenció.



Aseguró que el sector de los notarios brinda confianza, seguridad y certeza jurídica sobre las operaciones que ejecuta; sin embargo, al ser una situación irregular, no tendrán participación.

 

Explicó que para poder participar en procesos notariales de vivienda o propiedad inmobiliaria, se requieren entre otros puntos el predial pagado e individualizado; así como pagar el traslado de dominio de cada uno de los terrenos que se quieran vender.

Remarcó que se puede incurrir en un delito tipificado en el código penal del estado de Querétaro como Fraude, tras las invasiones de predios que históricamente han sucedido en Querétaro, a través de líderes sociales.

Además, refrendó que nunca se autorizará un fraccionamiento que no tenga agua como elemento indispensable, sin depositar fianza, ni contar con los permisos y la supervisión correspondientes por parte de los municipios.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en la compra de predios en una zona sin autorizaciones municipales; y que en caso de hacerlo, acudan a presentar una denuncia por fraude.

Archivado en