Notarios de Querétaro reprueban iniciativa de MORENA sobre divorcios

23 de Agosto de 2021
Guardar
francisco-guerra
francisco-guerra
Querétaro, 23 Agosto 2021.- El presidente del Colegio de Notarios del estado de Querétaro, Francisco Guerra Malo, rechazó la iniciativa ingresada por la diputada local de Morena, Fabiola Larrondo Montes, que buscaba que los divorcios administrativos se pudieran llevar a cabo a través de la figura de un notario.

Dicha iniciativa pretende adicionar un nuevo párrafo al artículo 249 del Código Civil estatal, en el cual se establezca la posibilidad de disolver uniones civiles ante notario público; con elaboración previa de las capitulaciones matrimoniales.

Al respecto, el líder de los notarios consideró inapropiado que la legisladora Fabiola Larrondo no haya tomado en cuenta la opinión de este gremio; señalando que esto afectaría considerablemente su labor.

En este sentido, hizo un llamado a los diputados salientes y a la LX legislatura que está por iniciar trabajos, a que cualquier iniciativa que se ejecute pueda contemplar la opinión de los profesionistas relacionados.

“A mí se me hace impropio que se coloque una iniciativa que afecta a un gremio, y no se le consulte, por la más elemental lógica. El llamado (a la siguiente legislatura) es que se debe consultar al pueblo. Lo mínimo que pueden hacer es consultar a los profesionistas”, argumentó.

Además, Guerra Malo destacó que también esta iniciativa podría afectar también las funciones y labores del poder judicial; mismo que desconoce si fue contemplado. Señaló que también deberán consultar a los colegios de abogados, para avalar esta propuesta.

Finalmente, Francisco Guerra adelantó los preparativos para el Mes del Testamento; donde por 19 años, en este 2021 al menos 100 notarios ofrecen descuentos de más del 60 por ciento en los costos de estos trámites.

Puntualizó que el costo que se manejará en Querétaro con precios promedio de mil 750 más IVA, para efectuar este trámite; y se dará un precio especial de mil 200 para trabajadores del sector salud público; más no de centros privados.

El presidente del Colegio de Notarios pidió la colaboración de la ciudadanía para gestionar citas con las oficinas notariales, con el fin de cuidar los protocolos sanitarios y se eviten aglomeraciones.