Querétaro, 10 febrero de 2023.- El subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Joaquín González de León, reconoció que se ha incrementado la población de trabajadoras sexuales en espacios públicos como la Alameda Hidalgo.
En este sentido, el funcionario afirmó que se han trabajado en al menos ocho operativos de revisión en conjunto con la Fiscalía General del estado, a fin de revisar las condiciones en las que se opera, y canalizar casos de trata de personas a las autoridades estatales y federales.
“Seguimos trabajando con Fiscalía, porque el tema se va al asunto de trata y comercio de personas, que está penado. Lo que le ha correspondido al municipio, lo seguimos haciendo; no somos ajenos al fenómeno. Es por épocas, por momentos, hay días que hay más y días que hay menos”, advirtió.
Joaquín González aseguró que actualmente, llegan a encontrar desde cuatro hasta 10 trabajadoras sexuales en puntos como la Alameda Hidalgo o vialidades principales; donde la mayoría de las denuncias que se reciben de detección proviene de la ciudadanía.
Además, precisó que no se da una permanencia, ni se colocan las mismas personas; por lo que se hace de manera cíclica que se cambian y rotan de ubicaciones.
“Nosotros hemos denunciado ya en varias ocasiones; hemos hecho ocho operativos en conjunto con ellos, cada quién en el ámbito que le corresponda. Las denuncias han sido anónimas; tengo entendido que son de ciudadanos”, sostuvo.
González de León aseguró que actualmente, se sigue considerando la calle de Río Ayutla como el único espacio que se ha acordado desde hace tiempo, podrían laborar las trabajadoras sexuales.
“Los espacios con sexoservidoras, de hace muchos años, fue que trabajan en la zona de Río Ayutla o el Río Querétaro, cerca de avenida Universidad. Y ahí sigue habiendo presencia de sexoservidoras, que es el lugar que se acordó con ellos desde hace muchos años, que ahí podían desempeñar su trabajo”, comentó.