Municipio de Querétaro califica como “no grave”, acoso sexual hacia ex trabajadora

En noviembre del 2022, el Órgano Interno de Control del municipio de Querétaro emitió una resolución que, aunque acreditaba acoso sexual, lo calificaba como falta administrativa “no grave”.

07 de Junio de 2023
Guardar
Municipio de Querétaro califica como “no grave”, acoso sexual hacia ex trabajadora. FOTO: ILUSTRATIVA.
Municipio de Querétaro califica como “no grave”, acoso sexual hacia ex trabajadora. FOTO: ILUSTRATIVA.

Querétaro, 6 de junio del 2023.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Una ex trabajadora del municipio de Querétaro denunció la inacción del Órgano Interno de Control, tras haber denunciado a dos ex compañeros suyos por acoso sexual, pues a pesar de demostrar capturas de pantalla de insinuaciones sexuales explícitas, dicho organismo solo determinó que se trató de una falta administrativa “no grave”.

En entrevista para Rotativo, la ex trabajadora que laboraba en la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos del municipio de Querétaro relató que desde su ingreso a finales del 2021, vivió acoso sexual por parte de uno de sus compañeros inspectores; sin embargo, la violencia en su contra se acrecentó cuando denunció la situación a sus jefes inmediatos y comenzó una relación personal.

“Me estuvo mandando mensajes subidos de tono, muy intensos; no era lo normal (…) cuando supo que andaba con mi pareja actual (...) es cuando el señor me deja de molestar sexualmente; ahora, me empezó a hostigar laboralmente de decir que no apoyaba, que no encontraba en zona, que cuando iban a revisar la zona, no me encontraba”, señala.

La situación de acoso, recalcó, existía hacia varias mujeres trabajadoras de la Dirección de Comercio y Espectáculos pues, al menos conoció de cinco casos similares, donde el inspector municipal ejercía acoso de manera reiterativa hacia otras compañeras. Dicha situación era normalizada por sus compañeros de trabajo y superiores.

“En Inspección es el pan de cada día. Siempre sus pláticas son criticar a la mujer, en un tema vulgar, morboseándola (…) yo me daba cuenta desde que yo entré, no era nada más eso, son muy machistas”, dijo.

El hostigamiento laboral hacia la trabajadora culminó con su despido a mediados del 2022 pues, a pesar de haber solicitado a sus superiores, permiso para faltar unos días por cuestiones médicas de su pareja, se le marcaron como faltas; argumento que utilizó el área administrativa para despedirla posteriormente.

Sin embargo, a la par también le argumentaron que su despido se debía a que su contrato de trabajo solo había sido de seis meses y estaba próximo a terminar; lo cual rechazó la ex trabajadora, pues firmó un contrato de un año.

"Me los autorizaron, pero cuando yo llegó están como faltas”, comentó.

Aunque en el momento de su despido, denunció estos hechos a la Jefatura del Área Administrativa de la Secretaría General de Gobierno Municipal, señaló que esto fue minimizado por la persona encargada del área.

Aunque su audiencia inicial en el Órgano Interno de Control del municipio de Querétaro se había programado hace unas semanas, esta no se llevó a cabo, porque denunció, argumentaron que había llegado siete minutos tarde, y no consideraron su tiempo de traslado, de dos horas desde su lugar de origen hasta el Centro Cívico.

Actualmente, de los dos inspectores denunciados, solo sigue laborando uno con quien sostendrá el próximo 16 de junio una audiencia inicial, por lo que instó al Órgano Interno de Control y a las autoridades municipales a que apliquen justicia y se resuelva pronto su caso, el cual ha denunciado desde hace casi un año.

“Saben que es acosador, saben que hace muchas cosas y no lo corren. Sigue ahí, ¿Por qué?”, cuestionó la trabajadora.

La resolución del Órgano Interno de Control sobre uno de sus presuntos agresores se resolvió en noviembre del 2022, en donde, con el oficio OIC/DI/5660/2022, se emitió el acuerdo “de calificación de falta administrativa” y que determinó como “no grave” el actuar de los funcionarios públicos.

Los denunciados en dicho caso son dos servidores públicos, tanto el inspector como su superior jerárquico de la secretaría general de gobierno municipal y quien, a pesar de haber tenido conocimiento de la situación, no denunció los hechos.

Aunado a estos procedimientos administrativos, la ex trabajadora informó que también inició dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro a ambos inspectores por acoso y hostigamiento sexual en febrero del 2022 y en abril del 2023, respectivamente.