Municipio de Querétaro busca regular y profesionalizar centros de rehabilitación

02 de Mayo de 2023
Guardar
Municipio de Querétaro busca regular y profesionalizar centros de rehabilitación.
Municipio de Querétaro busca regular y profesionalizar centros de rehabilitación.

Querétaro, 2 mayo 2023.- El municipio de Querétaro iniciará la regulación y profesionalización de los Centros de Rehabilitación, también conocidos como "anexos", con el objetivo de garantizar espacios dignos donde se respeten los derechos humanos y la dignidad de los pacientes. 

El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero afirmó que esta iniciativa es parte del plan de trabajo en materia de prevención de conductas de riesgo, aprobado en Cabildo la semana pasada.

Nava Guerrero destacó la importancia de fortalecer los mecanismos y tratamientos que ofrecen estos centros, velando siempre por el respeto a los derechos humanos. 

"Queremos que evolucionen y que puedan ya considerarse Centros de Rehabilitación, y que cumplan con todos los requerimientos para ser así considerados", señaló.

Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social de la capital, indicó que se han identificado hasta 80 espacios de atención. 

No obstante, solo 57 centros de tratamiento con residencia están registrados ante la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) y han manifestado su disposición para comenzar el proceso de regulación.

Estos centros podrían regularizarse mediante una licencia de funcionamiento especial, siempre y cuando cumplan con diversos requisitos. Entre ellos, se incluye contar con el registro aprobado en el CECA y la Comisión Nacional contra las Adicciones, no tener quejas vecinales, reportes o denuncias en su operatividad, y no contar con notas negativas. 

Además, deberán cumplir con el visto bueno de Protección Civil y estar ubicados a más de 100 metros de escuelas y establecimientos con venta o consumo de alcohol.

 

Torres Gutiérrez explicó que se llevó a cabo una capacitación con los titulares de los centros hace aproximadamente dos semanas, en la que se les informó sobre la normatividad a seguir y el tiempo que tienen para regularizar sus instalaciones.

Archivado en