Querétaro, 9 mayo 2023.- El gobierno municipal de Querétaro anunció que aportará alrededor de 4 millones de pesos para el proceso posterior al decreto federal de la zona de Peña Colorada como área natural protegida.
El presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, confirmó que el presupuesto general de la capital se ajustará para reunir el fondo de servicios ambientales destinado a los ejidatarios propietarios de estas tierras.
El decreto federal obligará a la administración a adecuar los planes de desarrollo urbano municipales y a reunirse con las autoridades estatales para delimitar responsabilidades sobre esta superficie, ya que 3,000 hectáreas de Peña Colorada son parte del territorio de la capital.
El compromiso del gobierno municipal incluye la creación de un "Cinturón Verde" que proteja y contenga el crecimiento de Querétaro, priorizando el cuidado de las zonas verdes, incluyendo Peña Colorada, El Tángano, el Parque Joya la Barreta, las áreas protegidas de Tlacote y el Parque Intraurbano de Jurica.