Querétaro, 25 de enero del 2023.- Las denuncias por remoción de vegetación, sin autorización, en terrenos forestales, son las más frecuentes que se presentan ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó la representante en Querétaro, Paloma Arce Islas.
En entrevista, Arce Islas indicó que las denuncias que se presentan a la Semarnat se canalizan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, también se les da seguimiento. Añadió que también se dan asesorías para los trámites y autorizaciones que necesita la población.
Arce Islas enfatizó que, si bien se reciben denuncias en redes sociales, se les debe dar seguimiento de manera formal en la Profepa para que se abra un expediente, por lo que llamó a que se formalicen los reportes de la ciudadanía. No obstante, detalló que, una vez que reciben denuncias y las canalizan a la Profepa, esta dependencia las verifica para corroborar si existe un delito ambiental o no.
"Hay zonas muy específicas donde se ha hecho, pero se atiende de manera inmediata estas denuncias que se hacen. Muchas veces, se hacen incluso, a través de redes sociales, donde las atendemos, se les da respuesta, pero se le tiene que dar seguimiento de manera formal", declaró.
Las sanciones que se pueden presentar por delitos ambientales, de acuerdo con, Arce Islas incluye el resarcimiento del daño, multas o decomisos.
El teléfono para las denuncias por presuntos delitos ambientales es el 44 22 13 42 12, o bien, directamente a la Profepa.