Recordó que de acuerdo con la última información que se tiene de asentamientos irregulares, el municipio tiene alrededor de 250, mientras que el estado tiene 800, en donde habitan numerosas familias que no cuentan con infraestructura social.
El funcionario dijo que la dependencia a su cargo revisa la situación de los asentamientos, pues hay quienes llevan años, que por contar con situaciones de riesgo o uso de suelo no autorizado, son difíciles de regularizar.
“Actualmente estamos proponiendo alrededor de 5 mil escrituras por año, pero dependerá del número de asentamientos, pero varía el número de lotes de cada uno”.
Destacó que Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui, son las zonas donde se encuentra el mayor número de asentamientos, por lo que destacó que hay algunos que tienen problemas de uso de suelo, están asentados en zonas de riesgo o intestados.
“La ley establece que debe haber un poder a favor del municipio y lo tiene que tener la persona que acredita la propiedad el cual en ocasiones no presentan porque el titular falleció y los hijos no han llevado los juicios sucesorios y es ahí donde están entrampados y en tanto no se acredite la propiedad o se nombre una albacea no pueden regularizarse”.
Refirió que hay algunos otros asentamientos que se encuentran en zonas de riesgo y están notificados, pero el dictamen de Protección Civil es otro de los requisitos que establece la ley y no les es favorable a algunos.
La situación es que se instalaron en lugares donde hay reserva ecológica y estos deben ser sometidos a consideración del Cabildo para el cambio de uso de suelo y en algunos se complica porque están alejados a la zona urbana.
Recordó que el martes pasado se aprobó en Cabildo el dictamen de procedencia de los asentamientos de Colinas de Menchaca 1, Colinas de Menchaca II y Monarcas I, este último fue cambio de uso de suelo.
Refirió que si bien estos asentamientos iniciaron su trámite para entrar al programa de regulación a través de alguna instancia estatal o federal, como el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), la Secretaría de Desarrollo Territorial o El Registro Agrario Nacional, en el tema debe pasar por el municipio a través del Cabildo.