Querétaro, 20 julio 2022.- La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, externó que para esta temporada vacacional de verano se espera mantener un 65 por ciento de ocupación hotelera.
Con esta cifra, manifestó, se podría generar una derrama económica herir a los 580 millones de pesos, estimando hasta 30 millones de pesos por cada fin de semana.
Esto, ante la realización de actividades como el Festival del Aniversario de la Ciudad, el Querétaro Experimental y la oferta turística que también impulsará el gobierno del estado.
“En vacaciones, estamos mantener este 65 por ciento de ocupación hotelera, o incluso aumentarlo. Los próximos fines de semana, que vienen eventos fuertes, sí pensamos tener una visita a los festivales de unas 15 mil a 20 mil personas. Con estos aforos, se llegan a derramas económicas por arriba de los 20 millones de pesos”, relató.
Asimismo, Alejandra Iturbe presentó los resultados de la participación de la sociedad en el programa del Festival Querétaro Experimental, a lo largo de 13 fines de semana que se ha llevado a cabo.
Resaltó que se ha rebasado la cifra de los 100 mil asistentes, lo cual ha dejado una derrama económica superior a los 130 millones de pesos, hablando de comercios y hoteles y restaurantes; y se mantiene una ocupación hotelera del 65 por ciento.
“El aforo aproximado ya de estos 13 fines de semana en conjunto, hemos llegado a sumar ya más de 100 mil personas. De estas 100 mil personas, calculamos que 30 mil personas son turistas que han llegado a la ciudad a ver el festival”
La secretaria indicó que se han efectuado 18 presentaciones artísticas internacionales, 14 de nivel nacional y 34 de artistas locales. Y recordó que aún quedan seis sábados más de este festival.
Iturbe Rosas mencionó que lo anterior ha permitido rebasar hasta en un 30 por ciento las expectativas que se tenían con la realización de los 19 sábados de festival Querétaro Experimental.
Además, precisó que se superaron las cifras de turismo que se registraban en años sin pandemia, ya que durante la temporada de marzo a agosto, se tenía un promedio de 50 por ciento de ocupación hotelera.