Multas de hasta 900 UMAS a negocios que no acaten medidas contra COVID-19

20 de Marzo de 2020
Guardar
multas-lineamientos-sanitarias
multas-lineamientos-sanitarias
Querétaro, 20 Marzo 2020.- Las autoridades del municipio de Querétaro, detallaron algunas de las medidas de prevención del contagio del Coronavirus, respecto a lo señalado en el Acuerdo de Seguridad Sanitaria, aprobado por el cabildo capitalino.

En primera instancia, el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, reiteró que deberán permanecer cerrados centros de aglomeración, como son cines, salones de fiestas y reuniones, antros, bares, discotecas, cervecerías y sus derivados.



Asimismo, los gimnasios y todo aquel espacio donde se concentren más de 10 personas deberá ser temporalmente cerrado. En esta situación, apuntó el funcionario, podrían encontrarse cerca de cuatro mil 655 negocios.




Rodríguez Di Bella explicó que en el caso de los restaurantes y hoteles, se permitirá solo ocupar el 50 por ciento de su capacidad, y los centros de comida deberán ofrecer el servicio de 8 de la mañana a las 9 de la noche, por lo que los negocios tendrán que quedar vacíos y cerrados a más tardar a las 11 de la noche.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del municipio, Apolinar Casillas Gutiérrez, indicó que las multas a comercios y establecimientos que no cumplan con las medidas de seguridad establecidas en el acuerdo antes mencionado oscilan entre las 200 y las 900 Unidades de Medida y Actualización.

Advirtió que la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad pública municipal tendrán las facultades necesarias para sancionar a los negocios que no acaten las recomendaciones sanitarias.

Asimismo, las multas serán calificadas según su gravedad en los juzgados cívicos de acuerdo al Reglamento de Justicia Administrativa de la capital queretana, en caso de violar la restricción de cierre del lugar o del horario permitido, principalmente.

Resaltó que continuarán con la aplicación del programa “Tomate la Vida en Serio”, esperando a que con la contingencia sanitaria disminuya la afluencia de personas que realicen su prueba de alcoholimetría.

La siguiente semana, adelantó Casillas Gutiérrez, se darán a conocer las medidas de seguridad que tomarán los elementos que hagan los exámenes de niveles de alcohol en la sangre, toda vez que necesitan cercanía para la implementación del estudio.



Señaló que se cuenta con suficiencia en insumos como cubrebocas y termómetros.




Agregó que se encuentran en coordinación con el Instituto Queretano del Transporte para llevar a cabo medidas de prevención en el transporte suburbano y de otros estados a la capital.

Por último, la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, comentó que tienen el equipo suficiente para el manejo sanitario de la basura que provenga de pacientes sospechosos o infectados por el Covid-19.