Muertes de indigentes en vía pública de Querétaro se deben evitar

14 de Febrero de 2022
Guardar
atencion-personas-situacion-calle
atencion-personas-situacion-calle

Querétaro, 14 Febrero 2022. El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FDNDEL), Waltter López González, aseguró que el programa de Atención a Personas en Situación de Calle, ha dejado áreas de oportunidad a considerar, ante la muerte cada vez más frecuente, de indigentes en vía pública.

Esto, al recordar que la organización, junto con el municipio de Querétaro, consolidaron la creación de un refugio temporal que pretendía apoyar a esta población vulnerable.

Dijo que la finalidad era readaptarlos de manera productiva a la sociedad, lo que derivó en la conformación del Centro Municipal de Atención a Personas en Situación de Calle.

Sin embargo, este fin de semana murió un indigente, en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo; por lo que López González, recalcó que se debe fortalecer este proyecto, para evitar más muertes “indignas” e inhumanas, como las que se han registrado; pues contabilizó al menos ocho casos entre 2021 y 2022.

Comentó que, ante la negativa de muchos de estos grupos a aceptar los refugios y apoyos, se deben acercar más las brigadas y apoyos ofrecidos, y promover con el ejemplo de quienes han utilizado este programa, sobre los beneficios que se tienen para readaptarse.

“Es gente que ama su libertad, que camina muchísimo, que le gusta estar en la calle, y el albergarse no es una solución para estas personas. Pero, a municipio les decíamos que hay que hacer brigadas para atender en la calle a la gente, sobre todo si tiene enfermedades que son consideradas ya severas, y que puedan poner en riesgo su vida”, manifestó.

Asimismo, el vocero lamentó que, a la fecha, el FDNDEL y algunas otras personas impulsoras de este programa de apoyo no están integrados en los consejos municipales que tratan estos temas, cuando dijo, esta iniciativa se construyó en conjunto con las autoridades.

Finalmente, López González advirtió que las posibilidades que han contemplado algunos perfiles políticos en el estado, de generar un carácter punitivo y obligatorio sobre los indigentes de acudir de manera obligatoria o que sean trasladados contra su voluntad a refugios temporales