Municipio vigilará compensación ambiental del tren en Alcanfores Querétaro

Secretaría del Medio Ambiente solicitó información oficial sobre parada rápida del Tren México-Querétaro. Exigirán compensaciones por árboles afectados.

Parque Alcanfores podría ser afectado por la construcción de parada del Tren México-Querétaro según ambientalistas.
Parque Alcanfores podría ser afectado por la construcción de parada del Tren México-Querétaro según ambientalistas.

Querétaro, 7 de octubre de 2025.– (depositphotosEl gobierno municipal vigilará que se realicen las compensaciones ambientales correspondientes por la construcción de una parada rápida del Tren México-Querétaro en la zona de Alcanfores, anunció María Guadalupe Espinosa de los Reyes, Secretaria del Medio Ambiente.

La funcionaria reconoció que no existe información oficial sobre la ubicación exacta de la estación ni el alcance de la afectación, pese a solicitudes reiteradas a las autoridades federales. "No tenemos de manera oficial dónde sería esta parada, si está dentro o fuera del parque", señaló.


Ambientalistas han alertado que el proyecto podría afectar hasta 9 hectáreas del parque. La Secretaría elabora un inventario de árboles en Alcanfores y mapea las zonas de influencia donde deberían realizarse las compensaciones: zona norte, alrededores del parque y Hércules.

"Sea cual sea la superficie o el número de árboles afectados, vamos a estar observando de manera muy puntual que se hagan las compensaciones correspondientes", aseguró Espinosa de los Reyes. El municipio exigirá los permisos de manejo de vegetación si el proyecto afecta territorio de circunscripción municipal.

La funcionaria también informó que solicitaron información sobre desmontes realizados en Hércules para el mismo proyecto ferroviario, sin recibir respuesta de la Federación. "Es una zona federal en la que no tenemos injerencia, pero seguiremos insistiendo", concluyó.