Querétaro, 13 de septiembre de 2024.- El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó la conmemoración del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones de la XVII Zona Militar, Kuri destacó que la memoria de los Niños Héroes no solo exalta los más altos valores nacionales de libertad y soberanía, sino que también recuerda a las mexicanas y mexicanos que deben estar siempre preparados para defender a la patria.
En su discurso, el gobernador llamó a abrazar la "memoria viva" de los cadetes del Colegio Militar de 1847, quienes dieron su vida por el país.
"Es momento de unirnos como un solo pueblo y enarbolar un patriotismo bien entendido", enfatizó Kuri, señalando que Querétaro sigue comprometido con los ideales de justicia, libertad y solidaridad.
El evento contó con la presencia del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava; el General de Brigada Vinicio Perea Alcaraz, Comandante de la XVII Zona Militar; el Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez.
Así como de la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa; la Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Ana Paola López Birlain; y el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández.
Durante la ceremonia, se realizó el pase de lista de los Niños Héroes del Colegio Militar: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera.
El comandante Vinicio Perea Alcaraz instó a honrar su memoria con acciones que inspiren a los jóvenes a trabajar por un México más justo e inclusivo.
La ceremonia culminó con una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes y una salva de honor a cargo de la Sección de Fusileros de la XVII Zona Militar.