Querétaro, 27 abril 2023.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que se han invertido más de 491 millones de pesos en obra pluvial e hidráulica en los últimos cuatro años.
Durante la primera sesión del Consejo de Protección Civil, donde se presentó el programa preventivo de este año, Nava destacó la colaboración entre dependencias como Seguridad Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil.
Sin embargo, el alcalde reiteró la importancia de que la sociedad evite acciones que pongan en riesgo de inundación a las colonias, como arrojar basura en las calles.
Para este año, la administración planea invertir 119 millones de pesos adicionales en proyectos de conducción, mantenimiento, infraestructura y contención pluvial.
Nava Guerrero enfatizó que, desde 2018 hasta 2022, se ha acumulado una inversión superior a los 491 millones de pesos en reconstrucción y complemento de infraestructura pluvial en las siete delegaciones.
Durante 2022, la Dirección de Servicios Públicos retiró aproximadamente 3,700 toneladas de residuos de drenes, caudales y cuerpos de agua en 26 tramos de drenes.
En lo que va de 2023, se han intervenido 19 tramos, recolectando más de 2,114 toneladas de maleza y azolve, según Alejandra Haro de la Torre, titular del área de Servicios Públicos.
Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación de Protección Civil de la capital, señaló que la Comisión Nacional del Agua emitirá el pronóstico de la temporada de lluvias el 15 de mayo, que concluye el 30 de noviembre.
La precipitación promedio en la ciudad es de 290.6 milímetros de acumulación. Además, mencionó que los meses de mayo, junio, septiembre y octubre han sido los más lluviosos y que existen condiciones climatológicas para un posible incremento en las precipitaciones este año.