Llama UAQ a buscar conciliación entre gobierno y feministas

06 de Octubre de 2021
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 6 Octubre de 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, pidió al gobierno del estado encabezado por Mauricio Kuri González y a las organizaciones feministas, abrir canales de diálogo y comunicación, y dejar a un lado la criminalización.

Esto, luego de que tras tomar protesta, Kuri González respaldara las denuncias interpuestas por la Secretaría de Gobierno de la administración saliente.

Lo anterior, contra mujeres manifestantes que provocaron daños y disturbios en el edificio de Palacio de Gobierno y otros inmuebles públicos, el pasado 28 de septiembre durante la protesta en favor del aborto legal y seguro.

Al respecto, García Gasca reconoció que es mejor privilegiar las mesas de trabajo conjunto por parte de las autoridades, que la criminalización; pero también admitió que las feministas deberán encontrar mecanismos alternativos de protesta, para ser escuchadas.

“Creo que se tienen que abrir canales de diálogo y comunicación. Si seguimos en esta dinámica, nadie va a ceder, y no vamos a encontrar el camino. Por un lado, creo que las protestas feministas deben tener más escucha y deben valorar que hay formas importantes que hay que guardar para que se abran canales de diálogo”, sostuvo.

Asimismo, la rectora comentó que las autoridades deberán reconocer que el trato de las mujeres en la Fiscalía General del Estado y en instancias de seguridad no es el adecuado; y que continúan los problemas de violencia de género en la entidad y que se deben producir cambios “de fondo”, para solucionarlos.

Por ello, Teresa García invitó a ambas partes a establecer conciliación sobre las peticiones que se realizan por parte de grupos feministas, de una vida libre de violencia y del derecho a decidir sobre sus cuerpos.

“Continuar con un esquema de persecución, de encontrar al culpable, no va a ayudar, no abonará en nada a que se abra el diálogo. Hay que hacer un llamado a ambas partes, para encauzar los esfuerzos en generar canales de conciliación; y que tanto el gobierno como la autoridad comprenda que no se ha dado respuesta a la mujeres durante mucho tiempo”, comentó.

Archivado en