Querétaro, 12 Abril 2022.- La secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, defendió el cobro de licencias de funcionamiento para que los comercios puedan operar en la capital del estado.
Esto, tras aseveraciones de una investigación en un medio de comunicación nacional, donde se enmarca a Querétaro como uno de los estados donde se cobraría de manera “ilegal” el pago de la licencia de funcionamiento; afirmando que esta acción está prohibida por la Ley de Coordinación Fiscal federal.
Incluso, hablan de una recaudación mayor a los 11 millones de pesos por este trámite en el gobierno de la ciudad de Querétaro.
Al respecto, Palacios Kuri afirmó que esta política obedece a los mecanismos que se requieren para exhortar a la formalidad de los negocios.
Además, remarcó que se consolida la garantía para los clientes y propietarios de protección civil y seguridad al interior de los comercios, con los trámites que se requieren para que un establecimiento pueda operar.
“Las políticas deben de ser de promoción de la formalidad. Al final, las licencias de funcionamiento son un elemento importante para poder formalizar procesos necesarios, como son por ejemplo, afianzar que exista un sistema de protección civil al interior del establecimiento”, sostuvo.
Además, Palacios Kuri argumentó que, con la factibilidad de giro, se llevaría un orden y control sobre la colocación de los diversos sectores económicos, para que no haya afectaciones posteriores.
Sin embargo, reconoció que el pago de esta contribución no deberá ser un impedimento para que los comercios puedan formalizar, por lo que se deberán analizar mecanismos de mejora regulatoria.
“Considero que es muy importante cada vez dar más facilidades para favorecer la formalidad. El tema de licencias nunca debería ser una cuestión persecutoria, y más en un momento de reactivación económica en donde todos merecen cancha para poder trabajar y lograr que lo que se trabaja llegue a su bolsillo”, refirió.
Finalmente, Tania Palacios indicó que al día de hoy, ningún negocio se ha amparado con respecto al pago de la licencia de funcionamiento, que actualmente no excede los mil pesos, por comercios de bajo, medio o riesgo alto.