El delegado en Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, informó que la producción de la planta en Landa de Matamoros se da en una superficie de 270 Hectáreas.
"En esa superficie trabajan cerca de 200 productores, principalmente en las localidades de Agua Zarca, Neblinas, Cerro de la Palma y Tangojó", precisó el representante federal.
Dijo que al iniciar el año y comenzar con la etapa de cosecha 2017, la Sagarpa entregó incentivos a través de paquetes tecnológicos del Procafé e Impulso Productivo al Café, por un monto de 497 mil 500 pesos a 175 productores cafetaleros de la región serrana.
Nieto Chávez informó que esta dependencia canaliza a técnicos especialistas para el acompañamiento de los cafetaleros: evaluar los rendimientos que tienen, así como capacitación para prevención, control y manejo de posibles plagas como la Roya del Café.
“El cultivo del café en Querétaro históricamente se ha concentrado en Landa de Matamoros por las condiciones geográficas que la planta requiere. Se le conoce comúnmente como Café Cereza dada la coloración y tonalidad que tiene semejante a la cereza”, explicó.
De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Landa de Matamoros es el único municipio de Querétaro que cultiva Café Cereza de la variedad Arábiga.
En 2016 la producción obtenida fue de más de 80 toneladas, que principalmente se destinaron tanto a consumo local como a comercialización en la entidad y en Xilitla, San Luis Potosí.
Aunque con una menor densidad de producción, los municipios de Pinal de Amoles y Jalpan reportan plantaciones de traspatio de Café Cereza, principalmente para autoconsumo en la región, indicó el delegado.