Querétaro, 17 mayo 2024.- (depositphotos) El personal del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro de la Secretaría de Salud (SESA) está impulsando la cultura de la donación de órganos y tejidos con el objetivo de mejorar la salud de aquellos que necesitan un trasplante.
Esta iniciativa es coordinada por un equipo de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadores sociales capacitados, que trabajan para aumentar el número de trasplantes realizados en el país y en el estado bajo estrictos marcos éticos, médicos, legales, sociales y psicológicos.
Recientemente, alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro asistieron a dos ponencias y escucharon el testimonio de un atleta trasplantado, con el propósito de informarles sobre la importancia de la donación de órganos y de comunicar su decisión a la familia, ya que son los familiares quienes pueden autorizar legalmente la donación en caso de fallecimiento.
Actualmente, en México, más de veinte mil personas están en espera de un trasplante de órgano o tejido. Gracias a la generosidad de los donantes y al consentimiento de sus familias, se ha logrado realizar más trasplantes, reduciendo esta lista de espera.
Las personas interesadas en sumarse a esta cultura de donación pueden registrarse como donantes voluntarios escaneando un código QR que redirige al "Registro de donadores voluntarios" del Centro Nacional de Trasplantes o visitando [este enlace](https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php).