Tolimán, 16 de octubre de 2024.- (depositphotos) El presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez de Santiago, anunció que están a la espera del dictamen que realiza la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro sobre la intoxicación de 125 personas que consumieron carne el pasado domingo.
Los afectados presentaron síntomas de intoxicación a lo largo de la tarde y noche, pero la mayoría ya fue estabilizada y se encuentran en sus hogares.
Sánchez de Santiago señaló que, a excepción de un caso crítico, una mujer embarazada de 32 semanas que dio a luz de manera prematura y fue trasladada al Hospital General de Cadereyta, los demás pacientes se han recuperado. El alcalde confirmó que no se han registrado nuevos casos desde el martes.
La Secretaría de Salud estatal, a cargo de Martina Pérez Rendón, ya tomó muestras de tres establecimientos donde las personas afectadas consumieron carne, y están a la espera de analizar un cuarto lugar que solo opera los domingos.
Las muestras serán enviadas a la Secretaría de Agricultura Federal para continuar con la investigación y determinar las medidas necesarias, que podrían incluir sanciones o clausuras.