Querétaro, 19 de octubre del 2023.- La secretaria de Salud (SESA) de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Querétaro y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza.
Esta iniciativa estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024.
En un puesto de vacunación ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad, se presentaron los detalles de esta campaña, que tiene como objetivo aplicar un total de 489 mil 425 dosis en el estado de Querétaro.
La composición de la vacuna se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio norte, e incluye cepas como A/Victoria/2570/2019 (H1N1)pdm09, A/Darwin/9/2021 (H3N2), B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria) y N/A (Linaje B/Yamagata).
Los grupos de población principal a vacunar incluyen a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, todas las mujeres embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo) y personal de salud.
Así como personas entre cinco y 59 años de edad con condiciones de riesgo, como enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal, inmunosupresión, cáncer o VIH/SIDA.
SESEQ administrará la vacuna en sus 198 Centros de Salud ubicados en los 18 municipios del estado, siguiendo el horario de atención de cada unidad. Además, se instalará un puesto de vacunación en Plaza de Armas de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Asimismo, la vacunación estará operando en diferentes puntos estratégicos, como la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE, el Hospital General ISSSTE, la Delegación Santa Rosa Jáuregui y la Unidad ISSSTE San Juan del Río, entre otros, en horarios específicos de atención.
Los fines de semana, la campaña se extiende a tiendas departamentales y mercados de la región, facilitando así el acceso a la vacuna para un mayor número de personas.