Querétaro, 26 septiembre 2023.- El Secretario de la Contraloría Estatal, Óscar García González, informó que en lo que va del año, 28 servidores públicos del Gobierno del Estado han sido inhabilitados.
Esta medida se da derivado de mil 915 expedientes de responsabilidades en el Poder Ejecutivo, sus dependencias y entidades.
García González detalló que las razones detrás de estas inhabilitaciones son faltas menores, tales como no presentar declaraciones patrimoniales, incurrir en faltas administrativas durante el servicio o realizar actos contrarios a la normatividad.
Las sanciones impuestas varían, con inhabilitaciones que van desde un año hasta ocho años. De los mil 915 expedientes iniciados, se han derivado 103 sanciones, incluyendo 58 amonestaciones, 12 suspensiones, una destitución y dos reparaciones del daño.
El Secretario resaltó que las reparaciones del daño se debieron a errores de conteo al realizar arqueos, ascendiendo a 14 mil y 100 mil pesos respectivamente.
Estos procedimientos reflejan el compromiso del Gobierno del Estado por mantener la integridad y transparencia en el ejercicio de la función pública.
Aclaró que ninguna de las inhabilitaciones corresponde a actos equiparados a un delito o faltas graves.