Explicó que de los hechos suscitados el 24 de diciembre en Plaza de Armas, al menos ocho personas indígenas, entre ellas mujeres embarazadas y niños, resultaron lesionados y tuvieron que recibir atención médica.
Sobre el enfrentamiento, detalló, hubo una violación del gobierno municipal y estatal, al no respetar los preceptos internacionales en materia de derechos humanos y al no permitirle a los artesanos indígenas el ejercicio de su derecho al trabajo mediante el uso de la violencia, lo que representa una grave violación a sus derechos humanos.
“Fueron discriminados y se violó su derecho al trabajo, a las mujeres de vivir libres de violencia, se violó su derecho a la autodeterminación para la organización económica y social. Y nosotros sólo reaccionamos ante la agresión”.
Afirmó que la Constitución Política en su artículo 1 establece el derecho a la no discriminación por motivos de origen étnico, además de disponer que todas las personas gocen de los derechos humanos reconocidos en la carta magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.
Explicó que las organizaciones comunitarias de San Ildefonso, Santiago Mexquitlán y San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco, pertenecientes al Frente Estatal de Lucha, están conformadas mayoritariamente por personas del pueblo hñähñu y trabajan para conseguir el desarrollo integral de sus comunidades.
“Somos organizaciones independientes de partidos políticos y de cualquier institución estatal. Promovemos la práctica de la participación social, el apoyo mutuo y la búsqueda del bien común, por lo que también nos hermanamos con otras luchas que consideramos justas, dentro y fuera de nuestro territorio”.
Aseguró que el único objetivo es reconstruir la vida comunitaria para el buen vivir, por lo que sus estrategias son la organización, formación política y sensibilización, capacitación, autogestión y gestión.
Refirió que para lograr sus objetivos se dividieron en nueve sectores; salud, educación, capacitación y defensa jurídica, vivienda, producción, servicios, arte y cultura, deporte y recreación, y cultura ambiental.
Sobre la denuncia que pesa sobre tres líderes de dicha organización, manifestó su respaldo total de los indígenas a Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, quien es uno de los iniciadores y pilar de dicha organización.
“Nuestro líder es un defensor incansable de las causas justas y de los derechos de los más vulnerados desde hace 35 años y en nuestras comunidades ha impulsado, junto con otras personas, los procesos de organización con el único fin de dignificar nuestras vidas”.
Afirmó que el profesor acusado ha puesto a su disposición sus capacidades intelectuales, su tiempo, sus recursos económicos y su experiencia en el trabajo social sin obtener ningún beneficio material o económico.