Indígenas sólo reaccionaron a las agresiones en Querétaro: Cruz

15 de Enero de 2019
Guardar
indigenas-solo-reaccionaron-a-las-agresiones-en-queretaro-cruz-1
indigenas-solo-reaccionaron-a-las-agresiones-en-queretaro-cruz-1
Querétaro, 15 Enero 2019.- Los funcionarios del municipio de Querétaro, violaron la legislación internacional al no reconocer el derecho que tiene toda persona de tener la oportunidad de ganarse la vida mediante el trabajo, aseguró Norberto Cruz Florentino, integrante del Frente Estatal de Lucha, tras el enfrentamiento que protagonizó un grupo de comerciantes indígenas con inspectores del Ayuntamiento.

Explicó que de los hechos suscitados el 24 de diciembre en Plaza de Armas, al menos ocho personas indígenas, entre ellas mujeres embarazadas y niños, resultaron lesionados y tuvieron que recibir atención médica.

Sobre el enfrentamiento, detalló, hubo una violación del gobierno municipal y estatal, al no respetar los preceptos internacionales en materia de derechos humanos y al no permitirle a los artesanos indígenas el ejercicio de su derecho al trabajo mediante el uso de la violencia, lo que representa una grave violación a sus derechos humanos.


“Fueron discriminados y se violó su derecho al trabajo, a las mujeres de vivir libres de violencia, se violó su derecho a la autodeterminación para la organización económica y social. Y nosotros sólo reaccionamos ante la agresión”.


Afirmó que la Constitución Política en su artículo 1 establece el derecho a la no discriminación por motivos de origen étnico, además de disponer que todas las personas gocen de los derechos humanos reconocidos en la carta magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Explicó que las organizaciones comunitarias de San Ildefonso, Santiago Mexquitlán y San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco, pertenecientes al Frente Estatal de Lucha, están conformadas mayoritariamente por personas del pueblo hñähñu y trabajan para conseguir el desarrollo integral de sus comunidades.


“Somos organizaciones independientes de partidos políticos y de cualquier institución estatal. Promovemos la práctica de la participación social, el apoyo mutuo y la búsqueda del bien común, por lo que también nos hermanamos con otras luchas que consideramos justas, dentro y fuera de nuestro territorio”.


Aseguró que el único objetivo es reconstruir la vida comunitaria para el buen vivir, por lo que sus estrategias son la organización, formación política y sensibilización, capacitación, autogestión y gestión.

Refirió que para lograr sus objetivos se dividieron en nueve sectores; salud, educación, capacitación y defensa jurídica, vivienda, producción, servicios, arte y cultura, deporte y recreación, y cultura ambiental.

Sobre la denuncia que pesa sobre tres líderes de dicha organización, manifestó su respaldo total de los indígenas a Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, quien es uno de los iniciadores y pilar de dicha organización.


“Nuestro líder es un defensor incansable de las causas justas y de los derechos de los más vulnerados desde hace 35 años y en nuestras comunidades ha impulsado, junto con otras personas, los procesos de organización con el único fin de dignificar nuestras vidas”.


Afirmó que el profesor acusado ha puesto a su disposición sus capacidades intelectuales, su tiempo, sus recursos económicos y su experiencia en el trabajo social sin obtener ningún beneficio material o económico.