Querétaro, 5 junio 2023.- El Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) de la capital de Querétaro ha registrado entre 10 y 15 quejas por discriminación contra la comunidad LGBTQ+ en el transcurso de 2023, según informó el director del Instituto, Ricardo Yáñez López, y la titular del área jurídica, Mónica Viridiana Rivas Arenas.
Los principales motivos de las denuncias están relacionados con asuntos laborales y quejas de agresiones por parte de vecinos, en referencia a la orientación sexual e identidad de las víctimas.
"Hasta la fecha, hemos recibido entre 10 y 15 quejas por actos de discriminación contra la comunidad LGBTI. Algunas son laborales y otras provienen de vecinos que muestran un trato agresivo debido a la orientación sexual y la identidad de género de estas personas", declaró Rivas Arenas, directora del área jurídica.
Rivas Arenas señaló que los expedientes todavía están en proceso de resolución. El proceso incluye la realización de audiencias conciliatorias en el Centro Cívico y la implementación de programas de formación sobre el respeto a los derechos humanos y la concienciación sobre el respeto a la diversidad sexual.
"Trabajamos en la sensibilización sobre los derechos humanos y el ABC de la discriminación, junto con CONAPRED, ofreciendo una gama completa de cursos cada mes. Actuamos como intermediarios para capacitar a estas personas", explicó.
En los casos en que las empresas están involucradas, todos los empleados deben participar en los cursos de capacitación. Este mismo proceso se lleva a cabo en escuelas y centros gubernamentales.
Rivas Arenas también destacó que durante 2022, se recibieron más de 50 quejas por algún tipo de discriminación en general, que afectaban a personas con discapacidad, adultos mayores y trabajadoras domésticas, entre otros.
De estas, alrededor del 1% correspondía a casos contra la comunidad LGBT+, lo que, según ella, indica que aún hay personas que no denuncian los actos de discriminación sufridos.