Querétaro, 10 febrero de 2023.- El director de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina, indicó que durante el primer mes de este 2023, se llevó a cabo la atención de más de 414 personas que se acercaron a esta instancia.
De estos, se iniciaron 393 asuntos de mediación, y de los cuales 183 refieren conflictos vecinales, 76 son conflictos condominales y 56 más, por deudas de dinero.
Así mismo, por conflictos laborales solicitaron el apoyo 20 personas; 26 por temas de daños; 21 por conflictos de arrendamiento; seis por malas y prestaciones de servicios; y otros asuntos fueron acercados por cuatro personas.
En este sentido, comentó, se iniciaron 93 expedientes de conciliación para llamar a ambas partes al diálogo. Asimismo, precisó que la edad promedio de las personas que buscan a la dependencia oscila en los 58 años; siendo 42 por ciento mujeres, y 58 por ciento, hombres.
“Los principales temas, en el comunitario, es el tema del ruido: ha sido un esquema permanente. El asunto de las molestias que se generan por algún vecino que le gusta subirle a la música, que le gusta la pachanga; que a partir de ciertos días comienza a tener actividades de convivencia, y esto genera comodidad en los vecinos”, explicó.
Marco Antonio Colín comentó también en el tema condominal, el principal tema es por el adeudo de cuotas. En este sentido, refirió que el monto de dinero recuperado durante el mes de enero en procedimientos de mediación fue de 203 mil 450 pesos.
Asimismo, aseguró que el porcentaje de procedimientos que han llegado a un acuerdo durante el mes de enero ha sido de 60 por ciento con acuerdo total o parcial.
Por otro lado, el director indicó que en el mes de enero se llevaron a cabo 35 actividades de difusión de las acciones de Mediación, donde participaron más de 747 personas.
Señaló que se trabajó con grupos de adultos mayores; con representantes de condominios, en las jornadas de los comités comunitarios de la Unidad de Control Animal Municipal y a los usuarios del programa “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”.