Querétaro, 7 Jul 2022.- La presidenta de la Federación de Comerciante, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicio del Estado de Querétaro (FECOPSE), María del Rocío Alvarado Ramirez, reconoció que ha incrementado hasta en un 30 por ciento el comercio ambulante que busca instalarse sin regulación municipal.
Esto, ante las problemáticas que se han vivido en mercados y tianguis de la capital, pues el ambulantaje representa para este sector una competencia desleal, afirmó la lideresa.
En este sentido, estimó que se ha aumentado 30 por ciento la presencia de estos vendedores; por lo que lamentó que no gestionen los permisos y el diálogo necesarios con la autoridad.
“Yo sé que necesidades hay donde quiera, al igual que en nuestros mismos compañeros que están de alguna manera cautivos en esos lugares, y que también ellos quisieran salir a buscar al cliente. Pero, tambien decirle a aquella gente que está invadiendo, que vaya y pique tierra como lo hicieron los comerciantes de esas zonas”, manifestó.
Rocio Alvarado consideró que, al día, llegan a detectar y a conminar su retiro a más de 10 a 15 puestos en vía pública, que buscan el arraigo de usuarios de mercados y tianguis para aprovechar una venta.
“Tuvimos el problema en El Salitre, por ejemplo, donde tuvimos hasta un tianguis de más de 100 personas, y en donde pedimos a la autoridad que interviniera, y lo hizo de manera correcta. Pero, precisamente, el hecho de que se ponga una persona, hace que al rato ya no puedan contener una invasión”, sostuvo.
Por ello, Alvarado Ramirez reveló que sostienen pláticas con el gobierno del municipio de Querétaro, a fin de establecer estrategias de mejoramiento de los mercados y tianguis, para reestructurar el orden en el comercio.
“Las pláticas de la Secretaría de Gobierno es detectar qué está haciendo falta en los tianguis, mejorarlos, arreglarlos. A la mejor los tianguis están pequeños, invitar a otros comerciantes a que lo ocupen y que puedan repuntar”, sugirió.