Incrementa 300% asistencia a albergue Yimpathi en Querétaro

24 de Diciembre de 2019
Guardar
albergue-queretaro
albergue-queretaro
Querétaro, 24 Diciembre 2019.- La coordinación municipal de Protección Civil reportó que la población que pernocta en vía pública aumenta entre un 200 y 300 por ciento de igual manera, de los cuales solo un 50 por ciento acepta pasar la noche en un albergue.

El coordinador técnico de la unidad municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, indicó que incrementa hasta en un 300 por ciento la asistencia al albergue Yimpathi.

El funcionario recordó que de manera habitual, entre 90 y 120 personas hacen uso en otras temporadas de este espacio para pasar la noche.

La dependencia reportó que en este mes se han recibido entre 250 y 350 personas durante este mes, por las bajas temperaturas que representa pernoctar en vía pública.

Se les brida toda la asistencia humanitaria básica, como aseo, alimento, cobijas y colchonetas para poder dormir en condiciones dignas.



Francisco Ramírez señaló que realizan hasta dos recorridos diarios para la localización de personas en situación de calle, uno por la mañana y otro por la noche.




La invitación es a que acudan al albergue Yimpathi, para que de esta manera no pasen frío, sin embargo, quienes se niegan al exhorto reciben cobijas por parte de los elementos.

Las zonas monitoreadas en este operativo son principalmente las avenidas Zaragoza, Universidad y Constituyentes, así como las inmediaciones de los mercados y plazas públicas.

Al respecto, Ramírez Santana refirió que a pesar de los esfuerzos de conminar a los indigentes a pasar la noche en el albergue, también se incrementa la presencia de personas en vía pública entre un 200 y 300 por ciento.

Se ha registrado hasta en una sola noche la detección de hasta 66 personas que pasan la noche en la calle, cuando el promedio en otras temporadas se encuentran de 15 a 30 personas.

Sin embargo, de las personas que duermen en la calle, solo un 50 por ciento llega a aceptar la invitación a los albergues.

En ocasiones, señaló Francisco Ramírez, vienen familias enteras de otros municipios o estados, para recibir el apoyo monetario que la gente suele otorgar durante esta temporada decembrina.