Querétaro, 14 marzo 2023.- La Directora Jurídica y de Vinculación Institucional de la Fiscalía General del Estado, Rubí Aguilar Guerrero, destacó que durante siete años este órgano autónomo ha implementado herramientas para promover los derechos humanos, laborales y la perspectiva de género.
Y es que, recordó, desde el 30 de diciembre del 2022, se obtuvo la certificación para seis complejos más de la Fiscalía General en la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación; además con espacios de lactarios y mobiliario adecuado para personas con un estado de gravidez.
Con ello, afirmó, la Fiscalía se posiciona como la primera institución a nivel nacional en lograr esa cantidad de inmuebles en una sola auditoría.
“Con las acciones realizadas, por indicación del Fiscal General, Alejandro Echeverría se obtuvo la calificación máxima de 100, sobre 100 puntos posibles. Además, de conseguir el distintivo plata, al contar con tres medidas de nivelación. Estos resultados son una prueba latente del compromiso afirmativo de la Fiscalía General para replicar buenas prácticas al interior del complejo institucional”, señaló.
Aguilar Guerrero, añadió que desde el inicio de operaciones de la Fiscalía, se han fortalecido las herramientas para el respeto a derechos humanos de las personas usuarias y las personas que laboran en la institución.
Entre las acciones de mejoras realizadas se encuentra la firma de convenio con una instancia particular, para el cuidado de las hijas e hijos del personal de la Fiscalía General, adicionado al servicio de guardería que se ofrece por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el mismo sentido, se amplió la licencia de paternidad a seis días, para que los padres trabajadores ejerzan este derecho en beneficio de sus familias.
También, se crearon lactarios para fomentar la extracción de leche materna y dignificar el espacio en el que se realizan estas prácticas.
Además de emitir las Políticas de Accesibilidad, Atención y Control de Acceso de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Para fortalecer este enfoque, se impartió la capacitación “Igualdad Laboral y No Discriminación” y “Lenguaje Incluyente y No Sexista” de manera virtual por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), a 868 personas que laboran en este organismo.