El impacto del IEPS en los productos y servicios de Querétaro

Lorena Muñoz Altamira, Presidenta de la CANACO Querétaro, explicó cómo el aumento del IEPS afectará los precios de productos y servicios en la entidad.

Martín García
Periodista
03 de Enero de 2025
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El impacto del IEPS en los productos y servicios de Querétaro.
El impacto del IEPS en los productos y servicios de Querétaro.

Querétaro, 3 enero 2025.- (depositphotosLorena Muñoz Altamira, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Querétaro, advirtió sobre el impacto que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá sobre los productos y servicios en la entidad para el año 2025.

“Este impuesto grava principalmente productos específicos que son dañinos para la salud humana y el medio ambiente, tales como bebidas alcohólicas, tabaco, gasolinas y diésel, bebidas energizantes y alimentos con alto contenido calórico”, señaló.

Explicó que la base de cálculo para este impuesto se determina con el precio final de los productos o servicios al cierre del año anterior, y entrará en vigor el 1 de enero del siguiente año. 

La empresaria y líder del comercio en Querétaro, enfatizó que en 2024, la inflación nacional cerró en un 4.55%, lo que implica que los productos en 2025 costarán un 4.55% más que el año anterior, como base para el cálculo del impuesto. 

Como resultado, productos como el alcohol, el tabaco y aquellos con alto contenido en azúcares se verán más caros, limitando su accesibilidad para la población en general.

Muñoz Altamira destacó que el objetivo de esta medida es incentivar el consumo de productos que beneficien la salud y sean más respetuosos con el medio ambiente. 

“Lo que busca esta ley es que los consumidores elijan productos más saludables y que cumplan con las normativas ambientales”, dijo.

En cuanto a los sectores más afectados por el incremento en el IEPS, mencionó a las empresas dedicadas a la recolección de basura, el transporte de logística y personal, y aquellas que dependen de los medios de comunicación como herramienta clave para sus ventas. 

Estas empresas verán un impacto significativo en sus costos de producción, lo que podría derivar en un aumento de precios en sus servicios.

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