Iglesia podría expulsar del estado clerical a sacerdote por abuso sexual

14 de Julio de 2021
Guardar
Iglesia-abuso-sexual
Iglesia-abuso-sexual
Querétaro, 14 Julio 2021.- El Vicario General y vocero de la Diócesis en Querétaro, Monseñor José Martin Lara Becerril comentó que la máxima pena por parte de la iglesia al sacerdote acusado de abuso sexual sería la expulsión del estado clerical.

"Es un delito de derecho pontificio, el resultado de la investigación y las penas que se infringen, la más grave puede ser la expulsión del estado clerical para el caso de un sacerdote y para un religioso que ha hecho votos" informó.

Sin embargo, Monseñor José Martín Lara informó que además pueden haber penas menos graves, las cuales correspondan de acuerdo a cómo se lleve el caso, cómo se presente y cómo sea juzgado.


Mientras tanto, comentó que de resultar el sacerdote culpable, con base en el derecho canónico, señaló que " todos estos casos de abusos contra menores es un caso de derecho pontificio, es decir que la Santa sede es laque sentencia".

Sin embargo, refirió queen la Diócesis se encargan de la primera parte del proceso de investigación, de levantamiento de datos y certezas y posteriormente, el expedientese envía a la Santa Sede y es quien juzga.

Por ello, reitero que desde la Diócesis le compete al obispo y a los superiores generales de las órdenes, tanto masculinas como femeninas, de hacer la primera parte que es la fase diocesana.

Por otro lado, refirió que la iglesia católica ha tenido que lidiar con personascercanas a la iglesiaque han sidovinculados en estos delitos, por lo que a través de la evangelización y la catequesis piensan solventar dicha situación.

"La iglesia católica a lo largo de los siglos hemos tenido que enfrentar muchas dificultades a lo largo de los siglos (...) y estamos pasando por un momento que esperamos sortear lo mediante la evangelización y la catequesis" comentó.

Finalmente, informó que implementarán lugares seguros, en los que la Comisión Diocesana para acción de abusos contra menores será la encargada en la prevención para tener lugares seguros de catequesis.

"Así como tener lugares seguros para adolescentes y jóvenes y en los espacios que están bajo la tutela de la iglesia. A eso hay que dedicarle muchísimo esfuerzo porque cuando esto se fortalece la prevención entonces no tendremos casos" concluyó.