Querétaro, 12 diciembre de 2022.- El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramirez Santana, confirmó que se inició un procedimiento administrativo, en contra de quien resulte responsable por el mal manejo y la quema sin permisos de pirotecnia en una iglesia de la Colonia Felipe Carrillo Puerto.
Lo anterior, derivado de la explosión que se registró durante la madrugada de este 12 de diciembre; en el marco de la conmemoración del día de la Virgen de Guadalupe, donde un masculino resultó con lesiones graves en el 45 por ciento de su superficie corporal, y se atendieron a 12 personas por crisis nerviosa.
El funcionario precisó que, luego de la atención de la emergencia, se llevó a cabo la revisión de este espacio; en donde también se llevó a cabo el aseguramiento de 980 cuetes vara, tres bombas de tres pulgadas y dos paquetes chisperos, los cuales se almacenaban de manera irregular.
Por ello, particulares que habrían donado este material, así como elementos de la Diócesis de Querétaro, podrían ser investigados por este almacenamiento irregular, así como la quema hecha sin permiso.
“Durante la revisión de anoche, se logró asegurar más artificios pirotécnicos que se encontraban en el lugar; en donde se inició incluso un procedimiento administrativo en contra de los responsables de estos artificios pirotécnicos”, apuntó.
Asimismo, Francisco Ramírez refirió que la multa a aplicar podría ser de 100 a mil UMAS (Unidades de Medida de Actualización), es decir, de 9 mil 622 a 96 mil 220 pesos, de acuerdo a la medición del presente año.
De la misma manera, advirtió que, ante la situación registrada este día, se suspenderá el permiso que sí se tenía para la quema de un castillo y juegos pirotécnicos por la noche de este 12 de diciembre.
Sobre la responsabilidad de las lesiones, los cerca de 10 vehículos afectados y las viviendas con vidrios rotos en la privada El Capulín, el responsable tendrá que solventar los daños; pero los ciudadanos afectados tendrán que presentar su denuncia correspondiente.
Ramirez Santana indicó también que, tras una revisión de la estructura de la iglesia afectada por parte de especialistas, se descarta algún riesgo de colapso o daño grave en el inmueble.