Querétaro, 6 de noviembre de 2025. —El Sistema Penitenciario de Querétaro graduó a 89 nuevos elementos operativos (55 custodios y 34 especialistas técnicos) este miércoles, con lo que la entidad alcanzó 324 nuevos integrantes en 2025, superando en 224% la meta anual establecida al inicio de la gestión del Gobernador Mauricio Kuri González.
La ceremonia se realizó en el Centro Especializado en Formación e Investigación Penitenciaria.
El Gobernador subrayó que Querétaro mantiene el mejor sistema penitenciario del país bajo una estrategia de seguridad cimentada en fortalecimiento institucional y coordinación estratégica.
Kuri González destacó que en los últimos cuatro años de su administración no ha habido motines, intentos de fuga ni desórdenes en los penales de la entidad.
Precisó que el promedio de ingresos de detenidos por día alcanza 20 personas, y la ocupación se mantiene con suficiencia adecuada gracias a coordinación con autoridades federales.
Se entregaron 252 estímulos económicos al personal penitenciario por un monto total de tres millones de pesos, reconociendo su esfuerzo y servicio.
El mandatario informó que el índice de reincidencia en la entidad no llega a 0.5%, resultado del programa de seguimiento a liberados implementado este año.
Recientemente se puso en operación el módulo de alta seguridad y se realizaron adecuaciones al Centro Penitenciario CP1, incrementando la capacidad en 256 espacios para personas privadas de la libertad.
El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta, enfatizó que Querétaro es el único estado, además de la Federación, que ofrece formación especializada con 490 horas de carga horaria para el personal técnico penitenciario.
El Sistema ha mantenido desde 2021 reconocimiento anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como el que demuestra mayor respeto a derechos fundamentales.
Organizaciones internacionales como la Asociación Americana de Correccionales y el World Justice Project lo ubican con el mejor puntaje del país en métricas de operación y cumplimiento de legalidad.

















Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación, informó sobre la inversión de más de 100 mdp. 


Los trabajos incluyeron 700 metros de vialidad integral, 830 metros de red de agua potable con 80 tomas domiciliarias y 4 mil 200 metros cuadrados de empedrado empacado en mortero.
Los trabajos incluyeron 700 metros de vialidad integral, 830 metros de red de agua potable con 80 tomas domiciliarias y 4 mil 200 metros cuadrados de empedrado empacado en mortero.