Querétaro, 13 junio de 2022.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que se localizará sobre Avenida 5 de febrero.
El inmueble se ubicará donde era la Comisión Estatal de Aguas (CEA), con el objetivo de mantener a la policía en ventaja para combatir a la delincuencia y brindar a la ciudadanía un espacio donde se ofrezca una mejor y digna atención a los ciudadanos.
Este nuevo complejo, que está pensado para ser la mejor sede de la policía de México, contará con tres edificios y albergará el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad, como parte del Plan Estatal de Seguridad 2022-2027.
En su mensaje, el mandatario estatal, destacó que el crecimiento de la población y la expansión de los centros urbanos obliga a estar al día en tecnología, en equipamiento e inteligencia en materia de seguridad pública para privilegiar el propósito de ofrecer una respuesta oportuna y ágil.
“Hoy iniciamos la construcción del nuevo complejo que también tendrá a la SSC de Querétaro, este espacio formará parte de un complejo dedicado a la seguridad que facilitará a la ciudadanía realizar trámites ágiles al concentrar servicios para que las personas no se trasladen de un punto a otro de la ciudad”, añadió.
Recalcó que la seguridad ciudadana es una tarea permanente donde no se puede hablar de procesos acabados.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández, destacó que este nuevo complejo de seguridad permitirá agilizar el tiempo que las personas dedican a la realización de un trámite, mejorará la accesibilidad y albergará en un solo espacio áreas que actualmente se encuentran dispersar y se tendrán mejores instalaciones de capacitación, operación y análisis táctico.
Mientras que el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad tendrá mejores instalaciones para elevar la capacitación de las y los policías para que Querétaro siga siendo un referente a nivel nacional en materia de profesionalización.
Además, se renovarán las aulas y los equipos con los que se preparará a los nuevos policías y se contará con un espacio seguro para la práctica de tiro real con armas de fuego.
Recordó que el actual inmueble arrancó operaciones desde hace más de 27 años, lo cual hoy en día ya está ubicado en un punto de la ciudad que no es estratégico para las necesidades actuales y que ha quedado rezagado ante la creciente demanda de servicios por parte de la ciudadanía.
Actualmente en las instalaciones ubicadas en Pie de la Cuesta se reciben a más de mil 200 personas al día que acuden a realizar diversos trámites, principalmente la expedición de licencias, pagos y constancias.
Las autoridades estatales aseguraron que la obra no tendrá repercusiones negativas en la vialidad, ya que los trabajos son al interior de la CEA.