Gilberto Herrera insiste en padrón de agresores sexuales

07 de Diciembre de 2021
Guardar
gilberto-herrera
gilberto-herrera

Querétaro, 7 Diciembre 2021.- El senador de Querétaro por MORENA, Gilberto Herrera Ruíz, insistió en la creación de un padrón de agresores sexuales para México.

Dijo que el objetivo es reducir el riesgo ante personas con estos antecedentes (especialmente contra menores de edad), así como su plena identificación y reporte ante las autoridades de quién haya sido denunciado. 

El senador aseguró que su iniciativa fortalece a las autoridades mexicanas, tanto a nivel federal como de tipo exterior y de migración, para tomar conocimiento de ciudadanos que tengan denuncias o penas por delitos sexuales y disponer de lo necesario para garantizar la seguridad de otras personas. 

"Es contar con un padrón para evitar con esta cuestión de personas que estén inmersas en estos delitos en otros países y vengan aquí de turistas a tener ese conflicto de interés, en ese sentido que se reporten sus antecedentes y que las autoridades mexicanas puedan tomar el control de lo mismo", acotó. 

Destacó que otros países ya se han visto en problemas por el incremento del turismo sexual sobre trata de personas, muchas de ellas menores, por lo que el padrón busca evitar el incremento de este delito tanto en ciudadanos mexicanos como en turistas que pueden abonar a este problema. 

"No hay que esperar a que esto suceda, hay que actuar y empezar a legislar en el tema, buscando una cuestión preventiva en ese aspecto...  se pueden dar muchos delitos sexuales y por eso el interés de generar esta ley y proteger a más personas", afirmó. 

Por otra parte, descartó que su iniciativa tenga la intención de hacer públicos los registros de agresores sexuales, sin embargo, reconoció que el manejo de esta información dependerá de cómo lo consideren las autoridades (fiscalías, juzgados, Instituto Nacional de Migración, etc) para mayor garantía en sus procesos.

Afirmó que el paso de medidas "punitivas" a "preventivas" contra estos delitos dependerá de la coordinación con todos los niveles de gobierno (nacionales y locales), pues los legisladores dependerán de que se ejecuten políticas públicas contra el abuso y acoso sexual en colonias, municipios y estado.