Querétaro, 9 febrero 2023.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, dio a conocer las gestiones ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para un predio de propiedad militar, que podría funcionar para la Subcomandancia que se planea construir en la zona del Centro Histórico.
El edil capitalino refirió que dicho terreno se encuentra en la Avenida Ezequiel Montes, entre Zaragoza y Constituyentes, por lo que podría servir para instalar este edificio de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM), que está proyectado para este 2023.
“De hecho, yo ya promoví una permuta por un terreno que tienen en Ezequiel Montes, que sí sería de interés nuestro. Por eso, también nosotros tenemos cierto interés y prisa, para que nos definan por si se pudiera lograr una permuta con el predio que tiene la Defensa en Ezequiel Montes, entre Zaragoza y Constituyentes”, argumentó.
Y es que, a la par de esta información, Luis Bernardo Nava reconoció que al momento, no han recibido confirmación de la SEDENA sobre el predio donado por parte del Municipio de Querétaro, para la instalación de la sede de la Guardia Nacional en la capital del estado.
Este predio, en la delegación Félix Osores, a la fecha, dijo, no ha sido intervenido por elemento de esta corporación.
“Estamos revisando y en espera de que ellos nos confirmen qué tipo de terreno o superficie pudieran llegar a necesitar de acuerdo a sus planes”, refirió.
Nava Guerrero indicó que tiene conocimiento de que la Guardia Nacional se habría decantado por formar un proyecto en instalaciones menos grandes, aunque al día de hoy no tienen respuesta oficial de su parte.
“Modificaron sus planes. Había la intención originalmente de poner unas instalaciones más grandes; y luego, de manera informal, supimos que esas instalaciones más grandes ya no se iban a llevar a cabo, que ya no iban a necesitar una superficie mayor”, advirtió.
En este sentido, dijo, radica la prisa y el interés que tiene el municipio en la definición del espacio que sería para la Guardia Nacional; a fin de que también se pueda obtener el terreno de la SEDENA para la subcomandancia en el Centro Histórico.