Querétaro, 20 julio 2022.- La directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Laura Margarita Garibay Barajas, refirió que, a la fecha, se han recibido al menos 10 reportes ciudadanos, de presencia de niños en situación de calle, pidiendo apoyo económico o trabajando en la vía pública.
La funcionaria precisó que esto fue a raíz del lanzamiento de la campaña municipal, para evitar la violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; hace tres semanas.
Además, comenzó dicha jornada luego de la reforma hecha al código penal, donde por este tipo de situaciones donde se combate el trabajo infantil, se podría lograr la pérdida de la patria potestad, por la falta de cuidado de la integridad del menor.
“Estos esfuerzos son muy importantes. Agradecemos a la ciudadanía que se esta comunicando al teléfono para recibir este tipo de reportes. Al día de hoy tenemos 10 reportes, en donde se hace un acercamiento de los educadores de calle y se hace una labor de convencimiento con los papás”, sostuvo.
Tras estas acciones, se ha logrado el ingreso de al menos dos menores a los Centros de día con los que cuenta el municipio, al hablar con los padres sobre los beneficios que se brindan a sus hijos en estos espacios.
Asimismo, Garibay Barajas indicó que, en apego a la reforma, se ingresó ya el caso de una menor de 11 años ante la Fiscalía General del estado, por la reincidencia en el comportamiento de la madre de obligarla a la venta de productos en semáforos.
“Tuvimos ya un caso, lamentablemente, en donde nosotros pusimos a disposición a una niña de 11 años, por el tema del trabajo urbano infantil. Era un reporte del que ya teníamos una constante de este comportamiento con la mamá”, explicó.
La directora del DIF indicó que la menor fue canalizada al sistema DIF estatal en lo que se resuelve su situación jurídica; mientras se lleva a cabo la investigación para determinar la pérdida o no de la patria potestad.
En relación con el resto de los reportes, dijo, se sigue el proceso de acercamiento con los padres o tutores. En general, recordó, se tiene detectado un promedio de presencia de 108 casos de menores realizando trabajo o mendicidad forzada en vía pública.