Feministas de Querétaro denuncian infiltradas de fiscalía y SSC

19 de Julio de 2021
Guardar
feministas-fiscalia
feministas-fiscalia
Querétaro, 19 julio 2021.- Mujeres integrantes de colectivos feministas, reconocieron la presencia de mujeres infiltradas dentro de las manifestaciones que han programado.

Así como mujeres que trabajan como elementos de Seguridad Pública o Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), por las recientes detenciones por el 8 de marzo.

En este sentido, precisaron que las detenciones denunciadas en semanas pasadas fueron cumplimentadas por mujeres, por lo que hicieron un llamado a quienes trabajan en instituciones de seguridad a respetar su derecho a la libre manifestación, pues recalcaron que no todas cuentan con autonomía para movilizarse.



‘Sabemos que algunas trabajan en el poder del estado y porque no todas tenemos autonomía, porque este estado nos quieren esclavas, pero no violenten a las compañeras, no violenten a las feministas, todas sabemos que somos violentadas así sean las órdenes’, declararon.

Las manifestantes denunciaron que sus compañeras sufrieron abusos físicos y psicológicos durante las detenciones, además de que varias han recibido llamadas de hostigamiento o de engaño para negociar sus peticiones de manera privada con las instituciones, situación que no negaron a que se realizaran si se hacía de manera pública.

‘Aunque nos llamen y nos hagan que vayamos a juntas en privado con las instituciones, aceptamos porque también sabemos dialogar, también tenemos diálogo, porque en nuestra organización hay abogadas, criminólogas y psicólogas’.



Desde su posicionamiento, las manifestantes exigieron que se garantice el derecho a la libertad de expresión, junto con los derechos de todas las mujeres, incluyendo el de la libre protesta y manifestación.

Advirtieron que desde el 8 de marzo del 2021, después de la marcha, los encargados del mantenimiento de la maqueta en la Alameda Hidalgo levantaron una denuncia por daños, y para el 9 de marzo la FGE ya se encontraba solicitando información a las manifestantes con el objetivo de que se inculparan.

Finalmente, pidieron que se eliminaran todas las carpetas de investigación levantadas hasta el momento, debido a que las detenidas fueron llevadas con engaños a las audiencias, estuvieron incomunicadas y violaron sus derechos como personas imputadas.