Querétaro, 11 noviembre 2022.- El diputado federal por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, confirmó que no existirá en el Paquete Fiscal Nacional 2023, algún incremento a las participaciones y aportaciones federales que recibe el estado y los municipios.
El legislador sostuvo que tampoco se presentó algún aumento de recursos al rubro de infraestructura, por lo que señaló que Querétaro deberá afrontar diversos temas de recursos con sus propios ingresos.
Por ello, calificó como centralista, por cuarto año consecutivo a la propuesta de presupuesto del gobierno federal, donde dijo, se abandonan las principales necesidades de los mexicanos y de los queretanos.
“No viene ningún incremento presupuestal, por cuarto año consecutivo dejan abandonado al estado, y prácticamente dependemos solamente de nuestros recursos. En el congreso, no se le mueve ni un punto y coma. Otra vez tenemos un presupuesto totalmente centralista, sin privilegiar las necesidades de municipios y estados”, argumentó.
Felipe Fernando Macías señaló que solo sería a través de la gestión por otras vías, el poder obtener recursos para diversos temas que se trabajan en entidad, como al construcción del Acueducto III, las obras en 5 de Febrero, entre otros.
“Es gestión que se hace, pero si no viene contemplado en el proyecto de Ley que se vota en la cámara de diputados, pues es más el estar esperando la buena voluntad, y el problema es que no se ve reflejado absolutamente nada”, manifestó.
Lamentó que nuevamente se incrementen los recursos a obras presidenciales que no han brindado beneficios a la población, como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, y algunos más.
Reprobó que se aumente presupuesto a los programas “clientelares” como apoyos sociales, los cuales dijo, no han arrojado resultados, pues actualmente existen 4 millones de pobres más en México.
Por último, Macías Olvera dejó ver que tampoco se considera un plan realmente eficiente para mitigar los estragos de la inflación en este proyecto presupuestal, dado que la canasta básica eleva cada vez más su costo.