Equinoccio de primavera beneficiará al comercio de Querétaro

15 de Marzo de 2022
Guardar
fabian-camacho
fabian-camacho

Querétaro, 15 Marzo 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, estimó que para este puente del 21 de marzo, día en que entra la Primavera y se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, se espera una derrama económica de 450 millones de pesos.

Resaltó que esta derrama podría beneficiar mayoritariamente al sector turismo, al rubro restaurantero y de eventos sociales, pues ya se ha identificado que tendrán amplia actividad para poderse reactivar.

El empresario agregó que se calcula una ocupación hotelera promedio del 65 por ciento entre los socios de la CANACO en este sector; y resaltó que espera alcanzar los niveles de ventas similares a 2019 en el segundo semestre de 2022.

“El dato que nosotros tenemos es que estas cifras son similares a las de 2018 (…). Esto representa particularmente una fecha importante, de cara a lo que vendrá siendo Semana Santa, que estamos aún haciendo los cálculos de esa derrama”, comentó.

Camacho Arredondo enfatizó el llamado a los comercios a que se continúe con las medidas sanitarias de prevención del contagio de COVID-19; luego de que varios estados, como Nuevo León y Coahuila, ya han permitido a las personas el no uso del cubrebocas.

“Nosotros preferimos ser mesurados; y desde nuestro punto de vista, todavía el uso del cubrebocas es una buena práctica, hasta que la autoridad sanitaria no dicte otro mensaje”, sostuvo.

Por otro lado, ante el regreso a clases presenciales de más del 70 por ciento de la educación básica, el sector comercial de papelerías, uniformes y alimentos, han repuntado sus ventas hasta en un 25 por ciento, señaló Fabián Camacho.

Recordó que durante la suspensión de clases en las aulas, se quedaron en el camino cerca del 15 por ciento de los negocios escolares en 2020 y 2021, principalmente papelerías. 

“Muchas de ellas migraron hacia fenómenos híbridos en términos de la atención a su clientela, pero también en términos de modelo de negocio. Y esto les garantizó que pudieran mantenerse como modelo sostenible y hoy en día poder aprovechar el retorno a clases”, concluyó.