Entregan feministas “plebiscita” a la Fiscalía General de Querétaro

04 de Marzo de 2022
Guardar
la-plebiscita-qro
la-plebiscita-qro

Querétaro, 4 marzo 2022.- Mujeres integrantes de diverso colectivos feministas llevaron a cabo la entrega simbólica de lo que denominaron “La Plebiscita”, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en la unidad IV, este viernes, con diversas peticiones de este sector.

Al exponer el escrito entregado, la activista Beatriz Pérez Espíndola, expuso que se externa a las autoridades el total repudio a las acciones de represión, limitación y dispersión al ejercicio de la libre manifestación de las feministas.

“Rechazamos todas las acciones, omisiones y medidas institucionales orientadas a la criminalización de la protesta, pues esta conlleva a un elemento esencial para la consolidación de las sociedades democráticas y contiene en sí misma derechos, y libertades tutelados por un marco normativo nacional”, manifestó.

Asimismo, expresó que se establecieron algunas ordenanzas para la Fiscalía General del estado, como el detener las investigaciones en contra de mujeres manifestantes del 8 de marzo de 2021.

Señaló que se solicita estandarizar medidas de protección, prevención y reparación en materia de violencia hacia mujeres y niñas; con base en los estándares internacionales.

Además, de la aplicación de los protocolos de intervención para la atención de mujeres víctimas de violencia ejercida por los hombres. Y que en los casos de feminicidio, se inicien de manera inicial y permanente las investigaciones bajo esta categoría; y no como homicidio.

“Exigimos contundentemente que las líneas de actuación sean ciertas, efectivas y eficientes en los casos de feminicidio, cumpliendo cabalmente con el protocolos especializado de actuación para la investigación de este delito”, subrayó.

La persona que recibio el documento fue María Rebeca Mendoza Romero, directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Finalmente, Pérez Espíndola reveló que en próximos días se entregarán datos sobre carpetas de investigación que han acompañado como colectivos, para acelerar procesos que no han tenido avances; y reclasificar casos como violencia familiar, y no simplemente como lesiones.

Asimismo, adelantó que hoy viernes también buscarían un acercamiento con las autoridades de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, para llevar estas peticiones y solicitar el apoyo institucional.